CNDH condena homicidio del defensor Simón Pedro Pérez, integrante de Las Abejas

Redacción - 06 Jul 2021 a las 4:03 pm
Activista Simón Pedro Pérez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del defensor Simón Pedro Pérez López, integrante de la organización civil Las Abejas de Acteal, quien dedicó su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

 

El activista fue ultimado ayer en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó con un arma de fuego. La CNDH subrayó en un comunicado que es notorio que “la actividad de defensa de derechos humanos involucra un alto riesgo para quienes deciden dedicar su vida a dicha labor”. De 2006 a la fecha se han registrado 72 homicidios cometidos contra personas defensoras, de los cuales 12 han ocurrido en este año”.

 

Por ello exigió a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas que realice “una investigación eficiente, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio del defensor”. Y afirmó que  permanecerá atenta a la investigación que realicen las autoridades del estado de Chiapas y la atención que reciba la familia del activista.

 

La Comisión recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha exigido al Estado mexicano que las investigaciones penales tomen en cuenta la complejidad de los hechos, “asegurando que no haya omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación”.

 

Te puede interesar: Sobrevivientes de la masacre de Acteal fallecen sin obtener justicia y verdad: Las Abejas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *