Contralinea

CNDH emite recomendación a gobierno de Chipas por condiciones deficientes del penal femenil de Tapachula

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 19/2021 para Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, debido a las condiciones deficientes de infraestructura y habitabilidad en las que se encuentra el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciadas (CERSS) Femenil de Tapachula.

El órgano autónomo informó que el 20 de octubre de 2020 su personal acudió a las instalaciones del penal femenil, y observó carencias en la infraestructura y materiales de higiene, además de la existencia de fauna nociva y falta de personal médico.

En un comunicado, señaló que las mujeres recluidas en el CERSS de Tapachula viven en condiciones deplorables, debido a que el lugar presenta goteras, filtraciones de agua, sanitarios con fugas, moho en las paredes, sobrepoblación, hacinamiento y escaza higiene.

Por ello, la CNDH “emitió medidas cautelares para que se realizaran gestiones administrativas, materiales, de construcción, reparación, eléctricas, de protección civil, fumigación y cualquier otra índole, a fin de se otorgara a las personas privadas de la libertad estancia digna y se asignara personal médico suficiente para su atención, incluyendo a especialistas en ginecología”.

También pidió que el gobernador Escandón Cadenas efectúe las gestiones necesarias para conseguir los recursos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de la libertad y de sus menores, así como interponer la respectiva queja contra las autoridades responsables de las condiciones deficientes del CERSS de Tapachula.

Te puede interesar: El gobierno de México revierte contratos “leoninos” de penales, reduce gasto en 15 por ciento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional