Síguenos en redes

CNDH exhorta a Migración y SRE a garantizar retorno de migrantes a sus países

CNDH exhorta a Migración y SRE a garantizar retorno de migrantes a sus países

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a tomar en cuenta la resolución adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 10 de abril, en la que pide garantizar a las personas migrantes su derecho de retorno a sus territorios de origen, aun durante la pandemia de Covid-19.

Ante la decisión de varios países de cerrar sus fronteras como una medida para frenar la propagación del SARS-CoV-2, la CIDH adoptó la Resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos”, que aborda el tema de las personas migrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas, apátridas, víctimas de trata de personas y personas desplazadas internas.

Según la Comisión Nacional, dicha resolutiva precisa que los gobiernos nacionales deben “garantizar el derecho de regreso y la migración de retorno a los Estados y territorios de origen o nacionalidad, a través de acciones de cooperación, intercambio de información y apoyo logístico entre los Estados correspondientes”.

Al respecto, la CNDH manifestó su preocupación por el número de migrantes que se han quedado varados en territorio mexicano sin la posibilidad de regresar a sus países de origen, saturando las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM. Por ello exhortó a ese Instituto a garantizar los derechos humanos dentro de estas instalaciones, así como trabajar en conjunto con la SRE para gestionar la cooperación internacional necesaria y facilitar “la digna y sana repatriación” de estas personas, como establece la CIDH.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró al gobierno de México “la necesidad de trabajar para establecer un mecanismo regional que permita instrumentar y ejecutar medidas adecuadas para asegurar el traslado de las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran a disposición de las autoridades migratorias mexicanas”.