Contralinea

Ferne Raynor

01 Ene 2021 a las 1:59 pm

Comité Digna Ochoa acusa parcialidad en información sobre conflicto entre Aldama-Chenalhó

El centro de derechos humanos Comité Diga Ochoa, acusó parcialidad en la información difundida sobre el conflicto entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, Chiapas. Pues, dijo, sólo es conocida la versión de Aldama, mientras que 10 ataques armados hacia Chenalhó no se han difundido.

En un comunicado, aseguró que dichas agresiones de grupos paramilitares de Aldama comenzaron desde el pasado 12 de noviembre con detonaciones provenientes de Koko y Tabak con dirección a Saclum, en Chenaló, hasta el 30 de diciembre pasado. “Las provocaciones se han recrudecido desde la firma de los acuerdos firmados entre ambos municipios con el gobierno federal y estatal”.

De acuerdo con el Comité, hay una versión “sesgada” que señala a los de Chenalhó de “pertenecer a grupos paramilitares”; ello expone su vida e integridad.

Asimismo, señaló que la brigada civil con ayuda humanitaria que llegó a finales de noviembre de 2020 se quedó “solamente con la versión del caso de Aldama”. Y omitieron la recomendación dada mediante un correo electrónico del Comité Digna Ochoa: debido a los intereses gubernamentales y no gubernamentales en tumbar el proceso de diálogo.

Para la organización, tener una posición inclinada hacia alguna de las comunidades pondría en riesgo el cumplimiento de los acuerdos firmados y desataría una “situación no deseable”.

Por su parte, los habitantes de Chenaló manifestaron que es nula la presencia de la policía estatal y de la Guardia Nacional, desde el 1 de octubre, debido a que el gobierno de Chiapas ha incumplido con mantener la presencia del cuerpo policial para garantizar la seguridad en Santa Martha “para que sean testigos de quienes provocan y realizan las acciones armadas”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que este 1 de enero de 2021, a las 00:45 horas, se reportaron disparos de alto calibre desde dos puntos de ataque ubicados en Santa Martha, Chenalhó. Ataques dirigidos hacia la comunidad de Stselejpotobtik, Aldama.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *