Comunidades del Istmo de Tehuantepec exigen diálogo con autoridades y detener megaproyectos

Jordana Gonzalez - 30 Ene 2021 a las 8:18 pm

Comunidades indígenas y negras del Istmo de Tehuantepec rechazan la “imposición” del Corredor Interoceánico y Tren Transistmico. Mediante un comunicado, firmado por autoridades comunitarias, organizaciones y movimientos sociales, plantearon construir un “diálogo horizontal” para plantear una alternativa “adecuada al entorno sociocultural y natural” del Istmo de Tehuantepec. Además, reiteraron su exigencia de detener de manera inmediata los megaproyectos en la región.

Se pronunciaron porque haya un ejercicio de “reflexión” para plantear las formas de vida que quieren para las comunidades indígenas y negras que habitan en el Istmo, así como para sus descendientes. Y detallaron que las alternativas “tengan como base el bien común de los pueblos y población urbana pobre”.

Consideran que el “Programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec Corredor y Tren Interoceánico” atenta contra la naturaleza, los derechos de los pueblos, así como con la soberanía nacional y de la supervivencia de las generaciones futuras

Asimismo, mostraron su solidaridad con quienes luchan en contra de los megaproyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, contra el Aeropuerto de Santa Lucía y otros “megaproyectos de muerte impuestos” en el país “en beneficio del gran capital trasnacional”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *