Con decreto, AMLO busca excarcelación de presos torturados

Alba Olea - 29 Jul 2021 a las 8:50 am

La Presidencia de la República prepara un decreto con cuatro instrucciones para liberar a los presos sin sentencia y con más de 10 años y presos torturados a realizarse antes del próximo 15 de septiembre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto contemplará la liberación de presos con más de 10 años sin sentencia, procesados por delitos del fuero federal, que no hayan cometido ilícitos graves. Los adultos mayores de 75 años y los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, encarcelados por delitos del fuero federal y que no hayan cometido delitos graves, también serían liberados.

Finalmente, será excarcelado todo interno en cárceles federales que haya sufrido tortura y pueda comprobarlo mediante el Protocolo de Estambul.  “No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado. Nadie”, expresó el presidente de la República.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó que los presos excarcelados continuarán en prisión domiciliaria. “El presidente también ha instruido que en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión o dentro del mismo penal”, explicó Sánchez Cordero.

Para la excarcelación se seguirá un procedimiento simplificado. En el caso de los presos enfermos, se solicitará a la Secretaría de Salud que realice los diagnósticos correspondientes.

Te puede interesar:  Ineficacia de Ley de Amnistía impide a más de 4 mil presos obtener su libertad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *