Contralinea

18 May 2020 a las 1:59 pm

Con el de Armenta Ávalos, suman 159 asesinatos de periodistas en México desde 2000: CNDH

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del rotativo Tiempo y “Medios Obson” –quien fue víctima de una agresión armada en Ciudad Obregón, Sonora–, y demandó a las autoridades de procuración de justicia que investiguen de manera exhaustiva los hechos, con especial atención con sus labores informativas del comunicador.

La CNDH informó que, el 16 de mayo a las 15:00 horas, el periodista Armenta Ávalos fue agredido por sujetos desconocidos que le dispararon con armas de fuego al salir de un comercio de Ciudad Obregón, donde había sostenido una reunión con elementos de seguridad pública de la localidad; en el sitio también perdió la vida un integrante de dicha corporación policial.

Asimismo, aseveró que con este homicidio suman ya 159 periodistas y trabajadores de los medios comunicación asesinados desde 2000. Por ello, la Comisión Nacional reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de periodistas.

También consideró alarmante la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos del Estado mexicano para la protección de periodistas, pues dichas agresiones no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de México.

Para la CNDH, las agresiones representan un agravio a la sociedad al no poder ser ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la “cosa pública” o dimensión social, así? como en la formación de la opinión pública.

Finalmente, el organismo nacional expresó condolencias a familiares, solidaridad con compañeros del medio informativo y con el gremio periodístico en general. De la misma forma, para que este caso no quede en la impunidad, demandó que las investigaciones se realicen por las autoridades competentes para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *