Con la derecha en la UNAM, los cambios deben venir desde dentro: AMLO

Érika Ramírez - 28 Oct 2021 a las 9:54 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ante la imposición de la derecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cambios deben venir desde dentro: alumnos, maestros, académicos, investigadores, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Mérida, el primer mandatario expresó nuevamente su confianza para que en la máxima casa de estudios se hagan modificaciones: “que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM, aunque digan lo contrario, se ‘hamburguezaron’ los de arriba”, expresó.

Negó que sea él quien lleve a cabo las propuestas para una reforma universitaria, porque “si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro [José Narro Robles], que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando que se intenta afectar la autonomía de la UNAM. Entonces, no puedo hacer ninguna propuesta”.

López Obrador se dio orgulloso de ser parte de la comunidad universitaria al haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de ser el primer presidente de México egresado de dicha Facultad, donde también estudiaron dos de sus hijos. Sin embargo, enfatizó, “todas las instituciones requieren renovarse”.

“Imagínese, la UNAM aplicando desde el inicio de las primeras medidas neoliberales, en el terreno educativo, el que se cobraran cuotas a estudiantes. De dónde surgió esa política, qué no lo saben, de los organismos financieros internacionales y que una receta del extranjero se aplique en la UNAM, entre otras cosas.

“El que no hayan manifestado nada, o muy poco, en contra de la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque a los jefes, a los directivos, los cooptaron. Estamos hablando del saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México y que en la UNAM no se haya dicho nada, o muy poco, a ver dónde están los académicos de las ciencias sociales, qué se hicieron. Ellos mismos tienen que plantearlo”, señaló.

Te puede interesar: Los tres castigos de la UNAM a profesores de asignatura que se organizan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *