Contralinea

Lenin Patiño

01 Mar 2021 a las 6:05 pm

Con Portal, ASF omitió daños patrimoniales en Pemex: auditor especial

La anterior administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), bajo el mando de Juan Manuel Portal, no determinó daños contra el erario por las compras irregulares del Grupo Fertinal y la planta chatarra de Agro Nitrogenados, dos de los actos de corrupción asociados a Emilio Lozoya Austin–exdirector general de Petróleos Mexicanos–, acusó Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial del Cumplimiento Financiero.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, afirmó que, debido a esas omisiones, en esta nueva gestión se efectuó un estudio y análisis del expediente de ambas adquisiciones, mismo que develó pérdidas multimillonarias en el capital de Pemex.

 

Lozano Dubernard indicó que ya existen denuncias de hechos en la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Agro Nitrogenados, mientras que para el caso Fertinal se espera presentarlas la próxima semana.

 

Fue Emilio Lozoya quien concretó dichas compras cuando dirigía Pemex, donde la ASF ha documentado sobreprecios presuntamente relacionados con actos corrupción. Actualmente, el exfuncionario es testigo colaborador de la FGR.

 

El auditor especial también detalló que próximamente se interpondrán cinco denuncias de hechos –por actos que comprometieron 904 millones de pesos– relacionadas con Pemex Transformación Industrial y el caso Odebrecht; éstas se suman a las ya existentes, por 216 millones.

 

Agregó que la gestión actual de la ASF detectó un rezago en la Dirección General de Inversiones Fiscales, porque entre 2013 y 2017 se hicieron 638 auditorías y únicamente se presentaron cuatro denuncias.

 

“Yo ceo que parte importante del resultado que debe dar la ASF es la presentación de denuncias, y hemos trabajado fuertemente con instrucciones del auditor superior precisamente en el tema de denuncias”, señaló Gerardo Lozano.

 

Te puede interesar: Tras descrédito, ASF establece nuevo equipo para fiscalizar NAICM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *