Condena López Obrador, asesinato de dos migrantes por la GN

Zósimo Camacho - 03 Nov 2021 a las 10:39 am
Caravana de migrantes vigilados por la guardia nacional
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, condenó esta mañana el asesinato de dos migrantes por parte de integrantes de la Guardia Nacional, cometido el fin de semana pasado en Pijijiapan, Chiapas. Reprobó que los efectivos hayan accionado sus armas de fuego para detener un camión con personas extranjeras en tránsito por el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el presidente de la República informó que dio instrucciones “para que se ponga a disposición” del Ministerio Público a los elementos de la Guardia Nacional involucrados. En específico, a quienes dispararon para detener el camión y, con ello, asesinaron a dos migrantes.

El presidente señaló que el uso de armas de fuego no se justifica aunque el vehículo automotor no se haya detenido. El camión salió rápido sin detenerse, de frente, donde estaba la patrulla de la Guardia Nacional. Aclaró que los migrantes no dispararon ni agredieron a nadie. “Los de la Guardia [Nacional] dispararon. Y eso no se debe hacer”.

El jefe del Ejecutivo dijo que otras formas de detener a quienes están violando las leyes. Señaló que, en este caso, pudieron haber detenido a los migrantes en un retén próximo. “Vamos a seguir pendientes”, advirtió.

Los disparos de la Guardia Nacional contra un grupo de nueve migrantes ocurrieron el pasado 31 de octubre. Una de los fallecidos es nacionalidad cubana. Del otro no se ha informado su procedencia.

Se estima que México recibirá este año 120 mil migrantes que huyen de países de América Latina y el Caribe y que, mayoritariamente, quieren llegar a Estados Unidos. Se trata del mayor desplazamiento de personas en la historia moderna de la región. En estos momentos una caravana de 6 mil personas migrantes, con menores de edad entre ellos, se acerca a la Ciudad de México.

Te puede interesar: Necesario, protocolo de prevención de la tortura a migrantes: CNDH

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *