Condenan racismo y violencia contra migrantes deportados en EU

Redacción - 22 Sep 2021 a las 9:48 pm
Policía montada arremete contra migrantes cerca de la frontera México-Estados Unidos
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las organizaciones Alianza Américas y Presente.org condenaron las masivas, violentas y racistas deportaciones de los migrantes haitianos –y personas con necesidades de protección internacional en búsqueda de refugio– por parte de la administración estadunidense de Joe Biden-Kamala Harris.

“Los refugiados haitianos son recibidos con látigos por agentes de la Patrulla Fronteriza, empacados en aviones y deportados a Haití. Lo que hemos presenciado en los últimos días es despreciable, inhumano”, dijo Mirtha Colón, presidenta de la junta directiva de Alianza Américas y de la Organización Negra Centroamericana (Oneca).

Aseguró que el gobierno estadunidense continúa con un sistema de inmigración arraigado en la supremacía blanca que excusa conductas con una alta carga discriminatoria. El gobierno de Estados Unidos violenta los derechos humanos de los migrantes y oprime a las personas haitianas en búsqueda de refugio.

“El trato de la administración de Biden a los refugiados haitianos y centroamericanos es aborrecible”, indicó Leticia Casildo, miembro de la junta directiva de Alianza Américas y directora ejecutiva de Familias Unidas en Acción, con sede en New Orleans.

Por su parte, Colón exigió al gobierno de Estados Unidos frenar estos actos despiadados y justificados por el estatuto Título 42, así como la interrupción inmediata de las deportaciones contra los migrantes por el gobierno estadounidense.

Agregó que se debe dar la bienvenida a los refugiados con apoyo humanitario proporcionando el acceso a un techo seguro, alimentos, asistencia jurídica y una atención médica adecuada, abordando de esta manera las causas fundamentales de la migración forzada.

Por su parte, Casildo indicó que la administración de Biden debe otorgar protección y resguardo a los haitianos, centroamericanos y otros solicitantes de asilo a fin de salvaguardar su integridad física, psicológica y moral. (Nota elaborada con asistencia de Andrea González)

Te puede interesar: Gobierno, cómplice de EU en deportaciones de migrantes, denuncian

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *