Confirman primer caso de Ómicron en México; descartan alarma

Redacción - 03 Dic 2021 a las 12:57 pm
FOTO: 123RF

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de Covid-19 provocado por la variante Ómicron. Se trata de un hombre de 51 años de edad, de origen sudafricano y que se dedica a actividades empresariales, quien arribó al país el 21 de noviembre pasado y seis días después presentó sintomatología leve, detalló en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell.

Agregó que lo que se puede confirmar acerca de esta variante es que tiene mayor transmisibilidad, por lo que llamó a los medios de comunicación a no generar alarma en la población, y aprovechó para pedir a las personas que se vacunen contra la Covid-19, pues es la única manera de enfrentar la pandemia. Asimismo, dijo que las variantes con mayor transmisibilidad, como sería Ómicron y es Delta, contribuyen a la inmunidad de rebaño.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el portador de esta nueva variante recibió atención médica en un hospital privado en la Ciudad de México desde el 29 de noviembre. Y se encuentra en aislamiento preventivo voluntario. “Hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2”.

Asimismo, la Secretaría de Salud llamó a la población a conservar la calma y mantenerse informada a través de los medios oficiales, y recordó que a nivel nacional e internacional continúan las investigaciones que permitan determinar las características de la nueva variante.

Los estudios en torno a este paciente se llevaron a cabo en la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que confirmó el diagnóstico positivo a la variante Ómicron.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron. La identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo”.

Salud indicó que México actualizó sus protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante desde que la Organización Mundial de la Salud reconoció a Ómicron como “variante de preocupación”, el pasado 26 de noviembre. Al respecto, el doctor López-Gatell detalló que esta preocupación resulta de su mayor transmisibilidad y no es producto de que cause más gravedad, por lo que descartó que el planeta enfrente un retroceso en el combate a la pandemia.

Al respecto, la Secretaría detalló, a la fecha, en el país se ha identificado la circulación de cinco variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gamma, Delta y, ahora, Ómicron.

“Como ocurrió con otras mutaciones del virus causante de Covid-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México, se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de Ómicron”, dijo la dependencia federal.

Además, recordó que “una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”.

Te puede interesar: Ómicron se detectó en 23 países, entre ellos Brasil y Canadá: ONU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *