Consulta popular deberá abrir camino a la justicia en México: votantes

Nancy Flores - 01 Ago 2021 a las 5:22 pm

La consulta popular que se desarrolla este 1 de agosto en México deberá servir como camino para alcanzar la justicia en este país, coincidieron jóvenes que acudieron a emitir su voto en la Ciudad de México.

 

Durante la espera en la fila, Gretha Cáceres comentó a Contralínea que esta consulta abre la puerta para que tanto a los exfuncionarios del pasado como a los del futuro se les aplique la ley en caso de que hayan cometido o cometan delitos, sin importar que hayan sido presidentes o que ocuparan el cargo público más bajo. “Si se empieza por los expresidentes de México es más fácil que también se investiguen a los de más bajo rango”.

 

Por ello, dijo que de este ejercicio democrático espera que se investiguen los crímenes del pasado o por lo menos que se transparenten las indagatorias que ya existen, y sobre todo que se cumpla la ley y se juzgue a quien se tenga juzgar por todo lo que hicieron mal, y que no nada más por haber tenido cargos públicos importantes se les deje impunes.

 

Por su parte el joven Mitl Durán expuso que espera que el resultado de la consulta sea positivo para que se abra un camino a que se responsabilice a los expresidentes y los exfuncionarios de los sexenios pasados respecto de los abusos de autoridad que cometieron.

 

 

Agregó que pese a las condiciones que el Instituto Nacional Electoral le impuso a este ejercicio democrático, “con toda la forma de estructurar esta consulta en contra: con poca difusión y mucha movilidad de las casillas para desmovilizar a la ciudadanía”, espera que el resultado sea favorable al “Sí”, y que a partir de esta votación lo ideal sería que se investigue a los exfuncionarios, empezando por los expresidentes de México, pues hasta ahora las autoridades se han mostrado “tibias” en ese sentido.

Te puede interesar: Salinas, el peor expresidente de México: participantes en la consulta popular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *