Consulta popular, importante y trascendente para la democracia: AMLO

Lenin Patiño - 02 Ago 2021 a las 10:06 am
urnas para la consulta popular

La consulta popular para decidir si se inician investigaciones contra actores políticos por sus decisiones del pasado fue un ejercicio democrático importante y trascendente para la democracia mexicana, independientemente de si es vinculante o no, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, desarrollada en Puerto Vallarta, Jalisco, el primer mandatario felicitó a las personas que se dieron cita en las mesas receptoras del Instituto Nacional Electoral (INE), porque, subrayó, es el inicio de un proceso formal y legal de participación ciudadana.

 

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana; es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, indicó López Obrador.

 

Con el 98.68 por ciento de avance en el conteo de papeletas, el INE informó que poco más del 7 por ciento del padrón electoral participó en la consulta popular (de acuerdo con la ley, únicamente es vinculante si participa el 40 por ciento del padrón), la cual se efectuó el 1 de agosto. Asimismo, hasta el momento, los resultados arrojan que alrededor del 97 por ciento de los votantes eligieron el “sí”.

 

El presidente de la República también se dijo contento por la realización de dicho ejercicio democrático, pues servirá para volver la democracia participativa un hábito en México. Y agregó que para este fin de igual forma contribuirá la consulta de revocación de mandato, misma que se llevará a cabo en marzo de 2022.

 

“En marzo del año próximo viene otra consulta, y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie. Ésa es otra gran reforma a la constitución, lo que se conoce como revocación de mandato”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *