Contaminación crítica de los mantos acuíferos por corrupción y sobreexplotación: López Obrador

Zósimo Camacho - 20 Ago 2021 a las 10:40 am
mantos acuíferos contaminados

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en México la mayoría de los mantos acuíferos padece contaminación y sobreexplotación. Señaló que la situación de los mantos freáticos pone en riesgo la salud de la población y es resultado de décadas de corrupción y saqueo.

Dijo que hay casos de cáncer en La Laguna porque se está consumiendo agua contaminada. Por ello se revisarán las concesiones y se construirá un acueducto para que se consuma agua sana en la región. Señaló que el derecho al agua se considerará como un asunto de derechos humanos, de Estado y de seguridad nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el titular del Poder Ejecutivo dijo que los gobiernos anteriores “se dedicaron a dar concesiones en el norte del país para producir leche y cerveza donde no hay agua. Comprometieron los gobiernos conservadores el agua de la población”.

Como lo informó Contralínea, 198 municipios en toda la República padecen contaminación de agua por arsénico, 227 por fluoruros y 598 por coliformes fecales. A este respecto, el presidente de la República dijo que todo es resultado de “la corrupción que imperó durante mucho tiempo”.

Ejemplificó con los casos de Vicente Fox, quien colocó como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quien era gerente de la empresa Lala en La Laguna. Lo que ocurrió fue que se profundizó la sobrexplotación de los mantos acuíferos y terminaron contaminados con arsénico.

“Otro dato –agregó–: el subsecretario de Hacienda de [Carlos] Salinas, Francisco Gil, cuando termina se va a trabajar con Roberto Hernández, de Banamex. Y llega Fox y lo nombra secretario de Hacienda. Y la primera operación que se llevó a cabo es la venta de Bamanex a Citigroup y no se pagan 12 mil millones de impuestos.”

Se trató de un saqueo, argumentó, originado por las privatizaciones y por el neoliberalismo. Por ello, dijo que su gobierno trabaja en la recuperación y saneamiento de acuíferos y se revisarán las concesiones otorgadas.

Te puede interesar: Conagua y LAN promueven “abusos y el acaparamiento” del agua en México: Agua para Todxs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *