Sin vivienda ni salario seguros, con extenuantes jornadas de más de 16 horas, expuestos al maltrato y al abuso de enganchadores, capataces y empresarios, alrededor de 9 millones de jornaleros languidecen en plantaciones de todo el país. Las políticas públicas ignoran a esta población al grado de que ni siquiera se cuenta con un censo confiable
Los Ramones y Etileno XXI son dos obras emblemáticas resultado de la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht. Los Ramones inició bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2015; mientras que Etileno XXI, que había empezado antes, continuó su construcción bajo su mandato. Ahora mismo, el exfuncionario es investigado por el escándalo de corrupción que protagoniza a nivel internacional la empresa brasileña (https://contralinea.com.mx/2017/05/30/odebrecht-en-mexico-y-su-cercania-con-el-poder/).
Opinión
“Errores administrativos” en la Facultad de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habrían derivado en un caso de discriminación por enfermedad, que ya investigan las autoridades competentes.
En los últimos 10 años ha sostenido más de 900 enfrentamientos armados en tres países: México, Guatemala y Honduras. Sus batallas han tenido como saldo más de 12 mil muertos de su propio bando y de sus enemigos…
Las polémicas teorías de JL Bachofen y LH Morgan sostienen que, a caballo entre la caza y los inicios de la agricultura en la sociedad primitiva, existió el matriarcado. Esta etapa con el cercado para guardar animales y mucho más actividad agrícola, hace prevalecer el patriarcado hasta nuestros días. Empero,
Te despiertas una mañana de calor sureño, que contrasta con el frío impertérrito del Norte, y te enteras de que Luiz Inácio Lula da Silva, el único pobre, el único miserable, el único obrero que llegó a ser presidente de Brasil, y por dos veces, está acusado de robar, de haber aceptado no sé qué dinero de una poderosa multinacional. Quién sabe, dicen los cautos. Imposible, claman otros.
Miami. Por fin: el presidente obsesionado por su slogan de campaña preferido (“América, primero”) está de gira en el exterior. Se ha escapado del laberinto ruso y la defenestración de su director del FBI.
Si la derecha latinoamericana pretendía hacer del triunfo electoral de Mauricio Macri en Argentina y del golpe de Estado perpetrado en Brasil –que llevó a la Presidencia a Michel Temer– los hitos de la reconquista del poder político en la región, muy pronto la realidad y la cultura de la resistencia de nuestros pueblos se han encargado de revelar los límites de la pretendida restauración neoliberal.