Contralinea

Redacción

20 Dic 2020 a las 7:16 pm

Contralínea 725 – Periodismo de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

El SAT tardó hasta 13 años para revisar créditos fiscales cancelados

PORTADA   INVESTIGACIÓN   CAPITALES   diciembre 10, 2020    

El SAT tardó hasta 13 años para identificar las causas por las cuales se dieron de baja créditos fiscales, por un total de 135.9 mil millones de pesos. Al revisar el ejercicio 2019, la Auditoría Superior encontró que se aplicó un criterio de insolvencia a contribuyentes que habían reportado ingresos anuales millonarios. Ahora, el fisco investiga a todos los involucrados en la evasión de impuestos

 

 

 

Aún en ciernes, sistema de inteligencia mexicano

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   noviembre 28, 2020    

México enfrenta el desafío de contar con un sistema de inteligencia integral para la seguridad nacional, que ayude a enfrentar la crisis de violencia endémica y la incertidumbre post pandemia

 

 

 

 

Con Alianza Federalista, gobernadores de oposición violan la Constitución

INVESTIGACIÓN   POLÍTICA   noviembre 25, 2020    

Los 10 gobernadores que conforman la “Alianza Federalista” para oponerse a la administración de AMLO violan la Constitución, pues la Carta Magna prohíbe de forma absoluta a los estados formar alianzas o coaliciones. Expertos señalan que para romper el pacto federal, los aliancistas aún están lejos de los consensos requeridos.

 

 

 

Sindicato petrolero exige “músculo y poder” contra la 4T

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   diciembre 20, 2020   

Al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) preocupan muchas cosas, como el agotamiento de campos petroleros, la disminuida exploración y producción de petróleo crudo y gas, así como la poca inversión que se tiene para operar a la principal empresa del gobierno; sin embargo, por ahora son tres temas que ocupan al director general Octavio Romero Oropeza: el robo de combustibles en el que estarían involucrados empleados de la empresa; la negociación del contrato colectivo de trabajo para enero próximo, y la designación ese mismo mes del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sin que sea alguno de los cómplices de Carlos Romero Deschamps.

 

Las agencias de Estados Unidos con efectivos en México

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   diciembre 16, 2020   

Son 14 las agencias de seguridad de Estados Unidos que se encuentran en México. Las actividades que sus efectivos realizan en territorio nacional se mantienen ocultas incluso para las autoridades mexicanas, si nos atenemos a la contundente exposición de motivos de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que fue aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Diputados en días pasados.

 

 

Cárteles mexicanos “evaden pandemia”: hallan precursores alternativos para fentanilo

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA   diciembre 12, 2020    

En este 2020 no sólo se contrajo la economía formal, sino también la llamada economía sumergida: la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 limitó todos los mercados, incluido el de las drogas ilícitas. En el caso de los cárteles mexicanos, sin embargo, la “creatividad” imperó al grado de encontrar alternativas para seguir produciendo fentanilo y metanfetaminas.

 

 

 

Salarios mínimos: un asunto justicia

ARTÍCULO   OPINIÓN   diciembre 18, 2020   

En días recientes se fijó el salario mínimo para 2021 en medio de la peor crisis económica mundial y nacional del siglo. Es sabido que los salarios impulsan el mercado interno y el desarrollo económico. Por ello, es importante, en medio de esta pandemia, fortalecerlos. Recordemos que según la Ley Federal del Trabajo, artículo 90: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Es decir debe alcanzar para la alimentación, vestido, salud, transporte, esparcimiento, vivienda, educación. Actualmente, en este año que está terminando, el salario mínimo mensual es de alrededor de 3 mil 700 pesos y en la frontera 5 mil 600 pesos. ¿Eso Alcanza? El año que entra subirá el salario el 15 por ciento, y ¿va a alcanzar ahora sí? Ahora el salario diario será de 141.70 pesos y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

 

El daño a la nación y los abusos de poder de Calderón

ARTÍCULO   OPINIÓN CONTRALÍNEA   diciembre 11, 2020   

expresidente de México Felipe Calderón

Tercera parte. El desaseo jurídico y político con que el gobierno de Felipe Calderón desapareció en una sola noche a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), dejando sin empleo a 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, el 11 de octubre de 2009, blindó además el saqueo de toda su infraestructura; primero a través de un Contrato Indeterminado de Trasferencia de bienes e instalaciones, y después mediante un Contrato de Comodato. Figuras bajo las cuales el Servicios de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se escudaron para evadir su responsabilidad, lo que constituye un robo a la nación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *