Contralinea

Contralínea 737 – Periodismo de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

Donativos millonarios, la “actividad vulnerable” de Claudio X González Laporte

PORTADA   INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   marzo 14, 2021    

En el expediente de 1 mil fojas sobre el clan de los dueños de Kimberly Clark, la Unidad de Inteligencia Financiera clasificó como actividades vulnerables la recepción y entrega de donativos millonarios y el uso de tarjetas de crédito de Claudio X González Laporte. También llamó la atención de la UIF que el magnate se envía millones a sus cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa, para luego transferirlos a la financiera Alpha Holding, SA de CV

 

 

Abren expedientes por huachicol a gerentes de las 6 refinerías de Pemex

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   marzo 9, 2021   

Fotografía de la refinería de Cadereyta perteneciente a Pemex

La semana pasada hubo fuertes regaños en Palacio Nacional y los motivos no son para menos. Al igual que el presidente no había sido informado de la resistencia del exlíder petrolero octogenario Carlos Romero Deschamps para jubilarse, tampoco le reportaron desde la Torre de Pemex que, por órdenes del director Octavio Romero y de su director corporativo Marcos Herrería, se abrieron seis carpetas de investigación en contra de cada uno de los gerentes de las seis refinerías que hay en el país, bajo acusaciones de estar supuestamente involucrados en el huachicoleo (robo) de combustibles.

 

Confirman Sader y CNA recursos en favor Quartz durante el sexenio pasado

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   marzo 12, 2021   

Por separado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confirman a Contralínea lo documentado la entrega pasada: que recursos de la entonces Sagarpa –durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– terminaron en la firma Quartz Strategy con la intermediación del CNA.

 

 

 

Las bases para una necesaria regulación de las redes sociales

ANÁLISIS   JURÍDICO   marzo 1, 2021   

La regulación de las redes sociales es un tema polémico pero, sobre todo, complejo. Introducir un esquema regulatorio en el ciberespacio implica abordar temas como la soberanía y la relación entre las personas con la jurisdicción y la legislación aplicable. La propuesta presentada en el Senado intenta seguir el modelo comunitario europeo, en contraposición de la “autorregulación”, en donde las reglas privadas y el mercado hacen de mecanismos normativos

 

 

8M: miles de mujeres marchan contra la violencia de género

CONTRALUZ   ESPECIALES   marzo 9, 2021    

Mujeres en la marcha por el 8M en México

Ante la violencia de género que se padece en México, miles de mujeres –entre ellas las organizadas en colectivas feministas– marcharon este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En medio de un operativo que desplegó a más de 2 mil 700 policías (la mayoría mujeres), los contingentes iniciaron las movilizaciones desde el Monumento a la Revolución y tuvieron como destino final el Zócalo capitalino.

 

 

Agua para todas y todos… ya

ARTÍCULO   OPINIÓN   marzo 11, 2021   

El acceso al agua es un derecho fundamental, consagrado por la Constitución en su Artículo 4, fracción sexta: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. […] El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

 

 

Marruecos suspende relaciones diplomáticas con Alemania

ARTÍCULO   OPINIÓN   marzo 13, 2021   

Berlín, Alemania. El pasado 2 de marzo se dio a conocer un comunicado en las redes sociales, según el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí congelaba toda relación con la embajada de la República Federal de Alemania en Rabat. No se especifica la razón de esta medida, más bien se justifican las medidas que “debido a los profundos malentendidos con la República Federal de Alemania respecto a las cuestiones fundamentales del Reino de Marruecos”. Asimismo, las relaciones con las instituciones culturales arraigadas en Marruecos se ven afectadas por esta medida. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán por su lado tomó conocimiento de ello por medio de la prensa, pero que las relaciones entre Berlín y Rabat son sólidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional