Contralínea 750

Redacción - 13 Jun 2021 a las 4:38 pm


Poder Judicial, actor silencioso en el golpe blando contra AMLO
Portada   Investigación  Sociedad  junio 7, 2021 

El gobierno de López Obrador enfrenta centenas de juicios de amparo por las leyes y reformas progresistas que ha promovido –entre ellas la Eléctrica, la de Hidrocarburos y la de la austeridad–, pero también contra políticas públicas –como el etiquetado de los alimentos chatarra– y sus principales proyectos –como el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya–. Investigadores consultados advierten que el Poder Judicial es un actor en la estrategia del golpe blando y que es muy grave que se judicialice la política

 

Medios, indispensables para el golpe blando contra AMLO: Zaragoza Ramírez
Entrevista  Especiales  junio 8, 2021 

bomba formada por periódicos

Los medios de comunicación –incluidos internacionales– son parte del golpe de Estado blando que impulsan contra el presidente López Obrador grupos de élite, en especial empresarios como Claudio X González Guajardo y Gustavo de Hoyos. A las campañas de desprestigio, con rumores y noticias falsas, se suman campañas para azuzar luchas sociales legítimas, con el objetivo de generar malestar social y desestabilizar al gobierno, al retratarlo como incapaz, señala en entrevista el doctor Mario Alberto Zaragoza Ramírez

 

En pandemia, la elección más grande de la historia
Contraluz    Especiales     

En medio de la pandemia de la Covid-19, este 6 de junio se vivió la elección más grande de la historia de México. A nivel federal, los cargos que se eligieron fueron 300 Diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional. Y a nivel local, 15 gobiernos; 1 mil 63 diputaciones; 1 mil 923 presidencias municipales; 2 mil 57 sindicaturas; 14 mil 222 regidurías; y 204 concejalías.

 

Elecciones intermedias y la ira de los medios contra el gobierno de AMLO
Agenda de la corrupción   Columna   

Al unísono, los “grandes medios” ­–dueños, comunicadores, columnistas y analistas– instrumentaron una estrategia para hacer creer a la sociedad que en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio el “gran perdedor” fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, en consecuencia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una rara forma de “perder”, por cierto, pues ese partido ganó 12 de 15 gubernaturas que se disputaron y obtuvo más curules en la Cámara de Diputados que el resto de los partidos. Pero eso no les interesa a los medios corporativos, lo que les importa es colocar en el imaginario colectivo la idea de que ganó la oposición.

 

Del falso mesías a la falsa debacle de Morena
Artículo  Opinión  junio 11, 2021   

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gana 11 de las 15 gubernaturas disputadas en estas elecciones. Asimismo, conserva la mayoría en la Cámara de Diputados, pues Morena gana 121 diputaciones de mayoría relativa y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT), 32 escaños, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 31 lugares, lo que da 184 legisladores. Y si a éstos sumamos las diputaciones de representación proporcional, tenemos un total de 280 diputados, a diferencia de los 313 que hoy tiene de los 500 totales de la Cámara. Los partidos de oposición: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrían 111 diputaciones de mayoría y, sumando las de representación proporcional, alcanzarían 197 curules. También, Morena pierde nueve de las 16 alcaldías en la Ciudad de México.

 

Nuevo hallazgo de petrograbados en Sinaloa
Artículo  Opinión 

Se desconoce el momento preciso en el que los primeros seres humanos llegaron al área geográfica que hoy es conocida como el sur de Sonora y el norte de Sinaloa. Al presente, en esta región hay dos grandes valles sumamente fértiles: el del Mayo y el del río Fuerte. La región también goza de una gran diversidad biológica. Como dato de ello, el valle del río Fuerte destaca por ser el hábitat de la mayor variedad de especies de colibrí en el mundo entero. Esta riqueza biodiversa desde miles de años antes de Cristo (AC) convirtió al lugar en un sitio propicio para la vida humana. Hay indicios de presencia de bandas nómadas de la cultura Clovis que hace 14 mil años se dedicaban principalmente a la caza de mega fauna local como mamuts, caballos y –por sorprendente que pudiera leerse– camellos.

 

La crisis diplomática y migratoria entre Marruecos y la Unión Europea
Artículo    Opinión    

Berlín, Alemania. El Parlamento de la Unión Europea votó el pasado 10 de junio una resolución donde condena el uso de menores en la entrada masiva de migrantes al enclave español de Ceuta –el pasado mayo–  con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones. Debido a esta situación el gobierno marroquí se vio en la posición nuevamente de presionar a la Unión Europea, amenazando con romper con la cooperación bilateral de pasar la condena. También ha buscado presionar a los parlamentarios para asegurarse que esta resolución no pase.

 

Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc: la resistencia que se quiso ocultar
Artículo    Opinión    

En estas fechas, hace 500 años, Hernán Cortés mandó construir 13 barcos e inició el sitio de Tenochtitlan. Para entonces ya dominaba Texcoco, Tepeac, Tecamachlco, Iztapalapa, Chalco, Xaltocan, Azcapotzalco, Tacuba, Xochimilco, Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Coyoacán.

 

Desatención a la sociedad en el balance electoral
Artículo    Opinión    

En las sumas y restas del nuevo escenario político del país, tras los comicios del pasado 6 de junio, los partidos deben poner al centro de los balances sus políticas públicas de los últimos años encaminadas a atender los reclamos de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, así como vecinales y sindicales, que no fueron resueltos o sencillamente fueron enviados al archivo muerto en sus agendas oficiales y legislativas.

3 comentarios

  1. Es agradable leer su información y obtener otros puntos de vista. Ya que han dejado de ser objetivos otros medios impresos, que anteriormente leia. Los felicito

  2. En un mundo lleno de noticias falsas este periodismo es como el oasis en el desierto, pero claro que contamos con él, esto mos llena de alegria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *