Contralínea 757

Redacción - 31 Jul 2021 a las 7:10 pm

Corte Penal Internacional tiene pruebas suficientes para juzgar a Calderón

Lenin Patiño   31 Jul 2021

La Corte Penal Internacional de La Haya cuenta con suficiente evidencia para investigar y, en su caso, juzgar al expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y de guerra. Su responsabilidad en las graves violaciones a derechos humanos –que son delitos imprescriptibles– deriva de la declaración de su supuesta “guerra” contra el narcotráfico, que implicó una política indiscriminada de abatir personas, desaparecerlas y torturarlas

 

Imperativo, reformar la inteligencia civil del Estado mexicano

Jorge Retana Yarto   26 Jul 2021

Para enfrentar el poder del crimen organizado trasnacional y otros problemas urgentes se requiere un aparato de inteligencia sólido, y no únicamente transformar al Cisen en CNI. No obstante, en América Latina, México es uno de los países que mayor retraso ha mostrado en consumar una reforma a los servicios de inteligencia civil del Estado, y nada indica que esté en el orden de prioridades del actual gobierno

 

 

En reunión privada, Sindicato Petrolero se lanza contra el gobierno de AMLO

Miguel Badillo   28 Jul 2021

La cúpula priísta que desde hace décadas dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repúbica Mexicana (STPRM) –gremio en donde sus dirigentes se han caracterizado por la corrupción, el abuso y el chantaje, y que por ahora encabeza como secretario interino el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Limón Hernández, y a quien asesora el exlíder también priísta Carlos Romero Deschamps–, está desesperada porque en el actual gobierno han perdido canonjías acumuladas en los últimos seis sexenios, tiempo en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) le entregaba carretadas de dinero público y que ahora pretende, mediante amenazas, presiones y balandronadas, perpetuar a Limón al frente del STPRM para seguir lucrando con las cuotas sindicales y los beneficios económicos que Pemex todavía entrega según lo pactado en el contrato colectivo.

 

 

Zapatistas: la rebeldía es mundial

Zósimo Camacho   30 Jul 2021

En el año 500 de la caída de México-Tenochtitlan ante la Corona española y del formal inicio del colonialismo europeo en América, indígenas mexicanos hacen el viaje a la inversa. En un navío nombrado la Montaña, zarpan de tierras americanas, atraviesan el Atlántico y llegan a Europa. La descubren. Apenas debajo de los oropeles del publicitado “primer mundo” encuentran pueblos despojados, explotados, masacrados… pero que resisten, se rebelan, se organizan, mantienen la digna rabia, como gustan decir.

 

 

500 AÑOS

Pablo Moctezuma Barragán   30 Jul 2021

El próximo 13 de agosto de 2021 se conmemora el aniversario 500 de la caída de México-Tenochtitlan en manos de los invasores españoles acaecida en 1521. Cinco siglos nos separan de esos hechos; pero aún en nuestro México, hoy en día, 500 años después de la invasión española, seguimos en la Cuenca de México hablando, muchas veces sin saberlo, palabras en náhuatl y utilizando nahuatlismos constantemente. Poca gente conoce su significado aunque las utilice cotidianamente y las tenga incorporadas a su léxico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *