Covid-19: 1 mil 445 noticias falsas en México de marzo a agosto

Aseneth Hernández - 13 Sep 2020 a las 9:45 pm

El Sistema Público de Radiodifusión, a través de la iniciativa Infodemia.mx, identificó 1 mil 445 noticias falsas (fake news) que se difundieron a través de diferentes medios de comunicación de marzo a agosto de este año relacionadas con la pandemia de Covid-19, aseguró Genaro Villamil, director general de la institución.

En la conferencia sobre la pandemia, el comunicador señaló que el mes en el que se publicaron más noticias falsas fue abril, con 430; y mencionó que fue cuando “se disparó la infodemia”.

Además, agregó que el 31 por ciento de este tipo de noticias correspondía a falsos positivos, 28 por ciento a medidas arbitrarias, 18 por ciento a fraudes o engaños, y 8 por ciento a tratamientos o remedios falsos para la enfermedad de Covid-19.

Actualmente, explicó, “lo que observamos es un desplazamiento hacia el tema de las vacunas. Se está convirtiendo y, creo que se va a convertir, en la fuente principal de una lucha geopolítica, mediática y financiera de noticias falsas”.

Villamil explicó que esto se debe a que durante el mes de julio identificaron que 24 por ciento de las noticias falsas eran sobre la vacuna para combatir el SARS-CoV-2, en agosto fue el 55 por ciento y en lo que va de septiembre ya lleva 21 por ciento.

Por último, mencionó que “las vacunas deben ser un bien público mundial; no deben ser propiedad de un país, ni de una empresa farmacéutica, ni de una potencia mundial”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *