Covid-19, en niveles mínimos desde la llegada del virus al país

Zósimo Camacho - 23 Nov 2021 a las 12:46 pm
Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La pandemia por Covid-19 presenta una reducción de casos en 17 por ciento con respecto de la semana anterior. Además, hay una proporción menor de 0.4 por ciento de casos activos y una reducción de 90 por ciento de hospitalizaciones, informó esta mañana Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al referirse al regreso a las clases presenciales, desde el 30 de agosto, el funcionario federal informó que no se ha presentado ningún rebrote y en menos del 0.07 por ciento de las escuelas se han producido casos de contagio. Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud agregó que los contagios han presentado sintomatología muy leve porque entre menos edad de las personas, menos afectaciones.

Convocó López Gatell de nueva cuenta a los que no se han querido vacunar por razones personales a que se inoculen para prevenir la enfermedad. Indicó que hubo menos casos en la tercera ola que en la segunda, porque para entonces ayudó la vacunación que protege contra la hospitalización y los fallecimientos.

“Lo importante, en poblaciones con alta vacunación, es que la vacuna protege contra hospitalización y se evitan las defunciones. Es sumamente alentadora la reducción de la epidemia y, de acuerdo con el monitoreo en escuelas, el 30 de agosto, cuando se abrieron las escuelas, no se ha presentado ningún rebrote porque hay una reducción de casos que ocurren en estas edades”.

Al presentar el informe El Pulso de la Salud, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, López-Gatell destacó que la mortalidad se ha reducido considerablemente en las últimas semanas gracias a la vacunación.

Respecto a los contagios, López Gatell indicó que hay un registro de 64 mil 682 casos de menores de 17 años y la mayoría son casos leves. Gracias a la vacuna se ha reducido 87 por ciento el riesgo de contagio, hospitalización y fallecimiento.

“Como se puede ver, hay una reducción progresiva de los casos en esta población y se ha mantenido muy fijo el porcentaje de casos que ocurren en estas edades, que es de 10 por ciento.”

El funcionario federal informó que la fecha se han recibido 170.5 millones de vacunas e indicó que la vacunación se está extendiendo a poblaciones dispersas y muy alejados de las ciudades. A la fecha se han aplicado 131 millones de dosis a casi 76 millones de personas.

También anunció que el laboratorio Pfizer empezará a enviar mayores cantidades de dosis a México para vacunar a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad.

Te puede interesar: Covid-19 generó 131 mil 325 menores huérfanos en México: IBD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *