Directores de Comunicación y jefes de Prensa

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *
Desde que la amante de Vicente Fox llegó a Los Pinos disfrazada de coordinadora  de Comunicación, durante 12 años el régimen panista completó la perversión y corrupción en el manejo de las direcciones de Comunicación y jefaturas de Prensa que, ya encaminadas por el priísmo diazordacista hasta el zedillismo, usaron esas dependencias para comprar periodistas, sobornar programas de radio y televisión y manipular la información favorable a los actos gubernamentales en el ámbito federal, sobre todo del “señor presidente” y sus secretarios del despacho.
Marta Sahagún, Rubén Aguilar y Max Cortázar, con sus leales repartidos en la administración pública centralizada y descentralizada (sobre todo en Petróleos Mexicanos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, etcétera), hicieron de no menos de 100 de esos cargos cuevas para el soborno, a veces disfrazada de publicidad y otras veces en notas y comentarios como inserciones pagadas para silenciar los hechos y la crítica, al dar un panorama rosa sobre la conducta y actos de los funcionarios. Los panistas construyeron una red de directores de Comunicación sobre todo para no dar información, y mucho menos publicidad, a la prensa que investigaba los hechos y actos del gobierno y que cuestionaba los abusos, corrupciones, hechos y omisiones que se desviaban de la legalidad.
Muchos de esos directores de Comunicación han brincado del panismo al priísmo. Lo mismo fueron azules que ahora tricolores e incluso amarillos. Navegan con todos los partidos. Indudablemente son otro cártel. Y es que se organizan como delincuentes, aun más peligrosos, pues se amparan a la sombra del poder político. Con el Partido Acción Nacional (PAN) recibían línea de Max Cortázar (metido a “periodista” empleado de Olegario Vázquez Raña del diario Excélsior). Ahora se agrupan con la nueva “estrella” del peñismo: David López (y sus alfiles en el Congreso de la Unión: Carlos Olmos y Manuel Argüelles). A los tres los ventanearon en una fotografía en Impacto, El Diario (14 de mayo de 2009). Son un cuarteto (si se cuenta a Cortázar) temible y capaz de todo contra la prensa que no acepta sus recomendaciones.
Hoy el peñismo se ha comprometido a transparentar la publicidad y someterse, incondicionalmente, a lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 6, 7 y 8 como derechos, con sus garantías, para la máxima libertad de información y crítica hasta sus últimas consecuencias. Para cumplir con eso tendrá que controlar a su director de Comunicación, el cual tiene ya tendida su red desde al menos hace 18 años, al servir a tres gobernadores mexiquenses. El último sexenio con el mismo Peña, periodo que Televisa se llevó casi todo el pastel publicitario.
David López ha de ser obligado a la mayor imparcialidad, a cumplir con su deber sin discriminación ni ojerizas, para que fluya la información, no los boletines y el “te pago si los publicas al pie de la letra”. Y, con su derecho a la réplica, admite la crítica, análisis y cuestionamientos al ejercicio del presidencialismo peñista; que con el resto de sus directores abran al máximo la comunicación para informar a la opinión pública nacional; y si todavía existen los nombramientos de jefes de Prensa, a su vez, dejen de recibir indicaciones desde Los Pinos para callar y alterar la información. Han de cesar las complicidades y permutarlas por coordinación en su desempeño. Y suprimir a los favoritos en los medios de comunicación.
Cubrir a Peña y a los peñistas no significa alterar la información, pues de todas maneras el periodismo de investigación y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos terminarán exhibiendo lo que se quiere ocultar. Y que la única ética es la ética democrática y republicana, establecida como fines legales y legítimos en la Constitución, aun reformada y contrarreformada con adiciones y supresiones.
El foxismo y el calderonismo, a los que sirvieron no pocos de los actuales directores de Comunicación, dieron al traste con esa función gubernamental. Fueron arsenales de dinero para comprar espacios en radio, televisión y la prensa escrita, donde se divulgaron mentiras. Y negaron publicidad abierta a los medios que no aceptaron las condiciones de Cortázar y el PAN de Calderón y sus calderonistas, reyes Midas que convirtieron en falsedades todo lo que tocaron, y en boletines favorables al príncipe Calderón y sus secuaces.
Si la herencia dejada a Peña y al peñismo en ese renglón no cambia, entonces prevalecerá la corrupción, el “sobre” para los reporteros que acepten el soborno y la publicidad no publicada para hacerle llegar cuantiosas sumas de dinero a los dueños y directores de la prensa escrita, de las televisiones y cadenas de radio. Si los directores de Comunicación y los jefes de Prensa continúan con la inercia panista, los Max Cortázar seguirán tergiversando la función de la comunicación gubernamental. Y en lugar de comunicadores tendremos un nuevo cártel, de los 60 calculados por la Procuraduría General de la República, a través de Jesús Murillo Káram dirigido desde Los Pinos.
*Periodista
Fuente: Contralínea 319 / enero 2013

 

Entradas recientes

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024

Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática

Los recientes spots que han circulado en radio y televisión por parte del Partido Acción…

abril 26, 2024

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno…

abril 26, 2024

México reafirma su apoyo a Palestina para integrarse a la ONU

A más de seis meses de que inició el enfrentamiento en la Franja de Gaza,…

abril 26, 2024

Cultura del odio y regulación de las redes

Sao Paulo, Brasil. Crece el número de suicidios de jóvenes causados por el linchamiento virtual.…

abril 26, 2024