Contralinea

Déficit presupuestario del primer bimestre de 2021, superior en 96 % al de 2020

Entre enero y febrero de 2021 se registró en el balance presupuestario un déficit de 104.2 millones de pesos (MDP), cantidad 96.74 por ciento más alta que el déficit observado en el mismo periodo de 2020 –3.4 MDP–, revela el reporte Evolución del gasto público pagado, enero-febrero 2021, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Billetes de diferentes denominaciones puestos en fila

Este saldo negativo de los ingresos nacionales, detalla el informe, se debió a dos factores principales: la pandemia de Covid-19 –la cual no se había manifestado en dicho lapso del año anterior– y los conflictos entre países petroleros, que derivaron en variaciones de los precios del petróleo y del peso frente al dólar.

No obstante, el déficit obtenido en el primer bimestre de 2021 se compara favorablemente con el previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): 147.2 millones de pesos –mayor en 43 MDP–. La dependencia calculó para este año un déficit anual de 718.2 millones de pesos en el balance presupuestario.

Respecto al balance primario, el CEFP señala un pronunciado contraste entre lo matriculado en enero y febrero de 2020 y el mismo tiempo de 2021: en el primero se observó un superávit de 92.2 MDP, mientras que en el segundo hubo un saldo negativo de 19.8 millones de pesos.

Sin embargo, el déficit del balance primario presupuestario en enero y febrero de 2021 es menor en 34.2 millones de pesos comparado con lo programado por la SHCP –54 MDP–. La previsión de la secretaría para el final del año es una ganancia de 5.7 MDP.

Este resultado también se derivó de la emergencia sanitaria y a las problemáticas petroleras, pero de igual forma a la contención en el ejercicio del gasto y el menor pago del costo financiero: 9.4 por ciento respecto al previsto, dando como resultado un gasto primario menor en 4.6 por ciento a lo esperado para los primeros dos meses, indica el reporte.

Te puede interesar: La devaluación del peso y las salidas económicas para México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional