Delito de trata contra menores creció 45.8 por ciento en 2021: Redim

Alba Olea - 26 Oct 2021 a las 4:07 pm

El número de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de trata de personas incrementó en 45.8 por ciento de 2020 a 2021, al pasar de 179 menores entre enero y agosto de 2020 a 261 en el mismo periodo de 2021. Las niñas y mujeres adolescentes, en particular, sufrieron el aumento de 32.4 por ciento en la incidencia del delito para el mismo plazo, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La organización defensora denunció la falta de reconocimiento e invisivilización que las autoridades expresan hacia la venta de niñas y otros delitos como violencia sexual, matrimonio infantil, tráfico y trata de personas menores de 17 años.

A través de un comunicado, la Redim afirmó que niñas y adolescentes son cosificadas en la zona de la Montaña de Guerrero y en diversas entidades del país bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.,

Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos 18 mil 974 mujeres de entre 12 y 14 años en México vivían casadas o en unión libre en 2020. En Chiapas, Guerrero y Michoacán, el 11.8, 11.1 y 10.2 por ciento de las mujeres de 15 a 17 años se encontraban en esta situación, respectivamente.

“Nos vemos en la necesidad de recordar que la venta de personas –y las niñas lo son: sujetos de derecho, sin discriminación de ningún tipo- constituye una violación a los derechos humanos y un crimen que el Estado mexicano debe investigar y erradicar”, denunció la Redim.

La organización defensora condenó que los delitos contra la niñez se cometen en complicidad con autoridades comunitarias y locales, y repudió que la infancia siga siendo una población abandonada por el Estado mexicano, en oposición a lo que dicta el artículo cuarto constitucional.

Te puede interesar: UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *