Denuncian a Gerhard Hirsch Nachfolger por subastar piezas arqueológicas

Alba Olea - 13 Sep 2021 a las 4:59 pm
Denuncian a Gerhard Hirsch Nachfolger por subastar piezas arqueológicas
Piezas arqueológicas de filiación Teotihuacana entregadas en 2019 por Estado Unidos a México luego de su sustracción ilegal del país. Foto: INAH/Cuartoscuro

La sociedad alemana Gerhard Hirsch Nachfolger fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por poner en venta 74 piezas provenientes de culturas mexicanas en una subasta programada para el  próximo 21 de septiembre.

La denuncia fue interpuesta por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituciones que también solicitaron la asistencia diplomática de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger para informar que 74 piezas arqueológicas propiedad de la nación mexicana fueron identificadas en el catálogo de la subasta. La identificación se dio a través de un dictamen en materia arqueológica realizado por el INAH, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Frausto solicitó a Gerhard Hirsch tomar medidas y acciones para detener la venta de las piezas y facilitar su eventual recuperación por México. Asimismo, detalló que la venta de las piezas constituye un delito según el derecho mexicano, además de que fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

A través de un comunicado, el INAH afirmó que la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país son una prioridad para el gobierno de México, razón por la que se realizan esfuerzos para la recuperación, preservación, investigación y protección de bienes diversos, así como para la promoción de su conocimiento y apropiación.

“La restitución de piezas constituye un esfuerzo interinstitucional e internacional para que los legados históricos retornen a su origen”, apuntó la dependencia, y refrendó su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de las fronteras del país.

Te puede interesar: 500 años de resistencia indígena, negra y popular

1 comentario

  1. Es la primera vez que tengo noticia de que autoridades mexicanas actúan ante un hecho como este. Recuerdo que José López Portillo se robó esculturas de leones de paseo de la reforma y mucho otros “funcionarios” que también se robaban este tipo de patrimonio de nuestra cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *