Denuncias por huachicol contra directores de refinerías continúan: AMLO

Nancy Flores - 05 Ago 2021 a las 8:16 am
refinerías

Las denuncias por presunto robo de combustibles que presentó el área jurídica de Petróleos Mexicanos en contra de los seis administradores de las refinerías continúan su curso y algunas ya se desestimaron, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El primer mandatario indicó que esto se da porque hay diferencias al interior del gabinete y que esto se da entre todos los funcionarios. Como ejemplo, dijo que en ocasiones el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, no está de acuerdo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y que a veces es ésta última la que tiene diferencias con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Eso es normal, consideró.

Como Contralínea lo informó en marzo pasado, por órdenes del director general de Pemex, Octavio Romero, y de su director corporativo Marcos Herrería, se abrieron seis carpetas de investigación en contra de cada uno de los gerentes de las seis refinerías que hay en el país, bajo acusaciones de estar supuestamente involucrados en el huachicoleo (robo) de combustibles.

Los directivos petroleros a quienes les abrieron carpetas judiciales por el delito de huachicol son Abner Santamaría Hidalgo, gerente de la refinería de “Ingeniero Héctor R Lara Sosa”, Cadereyta, Nuevo León; Felipe Careaga Campos, gerente de la Refinería “Miguel Hidalgo”, Tula, Hidalgo; Martín Rodríguez Aboites, gerente de la Refinería “Francio I Madero”, Ciudad Madero, Tamaulipas; Fidel Vizcaíno García, gerente de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, Salamanca, Guanajuato; Hermilo Humberto de Atocha, gerente de la Refinería “General Lázaro Cárdenas del Río”, Minatitlán, Veracruz; Ricardo Martínez Morales, gerente de la Refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, Salina Cruz, Oaxaca.

Los seis directivos petroleros acusados están adscritos a la Dirección de Transformación Industrial, cuyo titular es el ingeniero agrónomo Jorge Bazaldúa, mientras que el director de Pemex Logística, Javier González del Villar, tiene bajo su control las 77 terminales terrestres de distribución en todo el país y 15 terminales marítimas con una capacidad de almacenamiento superior a los 30 millones de barriles y 41 muelles con servicios portuarios para la entrega y recepción del producto, así como 10 mil ductos en todo el territorio nacional; entonces la pregunta es para que se metió a investigar a los gerentes de las refinerías si no le corresponde normativamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *