Desidia de OMS retrasa autorización de Sputnik-V y CanSino: AMLO

Alba Olea - 22 Oct 2021 a las 11:08 am
Vacuna rusa anticovid-19Sputnik-V
FOTO: 123RF

Por desidia y burocracia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha concluido los procesos de autorización de vacunas contra la Covid-19 que ya han sido aplicadas a millones de personas a nivel mundial, señaló el presidente de México en su conferencia. Andrés Manuel López Obrador se refería específicamente a los casos de la rusa Sputnik-V y la china CanSino, que a la fecha no han recibido el visto bueno de la OMS.

“Es desidia. Es que en todos lados hay burocracia. Son elefantes reumáticos que hay que estar empujando”, afirmó. El presidente informó que envió una carta a la OMS para solicitar que se acelere el proceso de aprobación de algunas vacunas, y es que consideró increíble que se estén aplicando millones de dosis de vacunas en diferentes países y que ya han demostrado su efectividad contra la pandemia, pero que no cuentan con reconocimiento de la organización.

Refirió que se trata de antígenos que no están en fase de prueba sino que ya han sido aplicados en México y en otros países a millones de personas. “¿Cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo? La gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan, tienen que ir a Estados Unidos”.

Las vacunas no autorizadas han demostrado en los hechos que ayudan y protegen a la población, afirmó el presidente Andrés Manuel, e informó que ninguna de las muestras levantadas por el gobierno mexicano a personas vacunadas que han enfermado y muerto ha mostrado que generen un daño mayor.

“No se deberían de enojar [los integrantes de la OMS], deberían de apurarse y resolver”, consideró el presidente, luego de que ayer el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus –director general de la Organización de las Naciones Unidas– declaró que no conocía las quejas de López Obrador sobre estas vacunas.

“Eso es lo que yo respetuosamente les planteo: ya resuelvan, porque son millones de personas que han sido vacunadas y ahora resulta que la Organización Mundial de la Salud no les ha dado el visto bueno a esas vacunas”, señaló el presidente mexicano.

El retraso en las autorizaciones se debe a que la OMS no ha recibido los expedientes completos de algunos biológicos, explicó el primer mandatario. “¿Qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país?, y decir: esta vacuna se está aplicando sin autorización de la OMS porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas y no lo han hecho”, criticó.

Te puede interesar: Revelan lista de empresarios que fueron al Mundial de Rusia con gastos pagados por gobierno de Peña

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *