Diputada de Oaxaca exige frenar agresiones contra docentes de la Unistmo

Jordana González - 19 Ago 2021 a las 7:02 pm

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, deberá instruir a la Rectoría de la Universidad del Istmo (Unistmo) frenar de manera inmediata el hostigamiento y agresiones contra los docentes de la institución educativa que han acompañado casos de estudiantes que vivieron violencia sexual dentro de las instalaciones, exigió la diputada Magaly López Domínguez.

La integrante del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, en el Congreso de Oaxaca, argumentó que el Estado está obligado a erradicar  la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública; y que se ejerce una doble e incluso una triple vulneración cuando sucede en instituciones públicas y con el consentimiento de servidores públicos que no deberían permitirla. Además de exponer que los tres catedráticos afectados temen por su integridad y que la violencia sexual continúe en impunidad.

Desde 2019, la académica Montserrat Sánchez Moreno ha sufrido una serie de campañas de desprestigio en medios locales, amedrentamientos y persecución “por parte de las propias autoridades de la Unistmo”, debido a que al enterarse de un caso de amenaza de feminicidio y violación –en el campus Ixtepec– decidió denunciarlo a las autoridades. La respuesta fue que el agresor pidiera una disculpa y comprometerse a no volver a molestar a la estudiante.  El exvicerrector Israel Flores exigió a la profesora no volver a hablar del tema. [https://contralinea.com.mx/feministas-exigen-destitucion-de-profesores-hostigadores-sexuales-de-la-unistmo/]

Los actos contra ella comenzaron el 14 de febrero de 2020 con la interposición de un proceso administrativo a puerta cerrada. Incluso, tiempo después, “despotricaron contra” Sánchez Moreno en un programa de radio local, de acuerdo con la excatedrática Virginia Ilescas. También hicieron participes a estudiantes en el desprestigio, señala la cronología citada por la diputada López Domínguez.

La doctora Virginia Ilescas y el maestro Héctor Ortega, quienes desde 2015 ya habían acompañado casos de violencia sexual contra mujeres en la institución educativa, acompañaron a la docente Monserrat, “porque ahora ella era la agraviada”. Esto derivó en procesos administrativos también para ellos “con la finalidad justamente de despedirnos”, asegura la profesora Sánchez Moreno a este semanario.

Las agresiones contra Virginia Ilescas y Héctor Ortega continuaron durante 2020 con amenazas en sus domicilios. Por lo que interpusieron denuncias penales contra cuatro funcionarios de la Unistmo ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. La labor de acompañamiento le costó a la doctora Ilescas su salida de la planta docente. Aunque la Fiscalía determinó el riesgo de delitos graves cometidos por las autoridades de la Universidad y ordenó medidas de protección, las agresiones continúan, asegura la relatoría de hechos presentada por la legisladora local.

Ante lo vivido por los docentes durante 2 años, la diputada Magaly López exhortó al gobernador a garantizar el inicio de procedimientos administrativos contra el personal universitario partícipe en el hostigamiento laboral de las y el docente afectados.

Para las estudiantes denunciantes, López Domínguez pidió al gobernador Murat Hinojosa proporcionarles medidas de protección así como a sus testigos, mismas que deberán incluir medidas para que puedan reingresar de manera segura a las instalaciones con la garantía de que sean espacios libres de violencia.

La diputada también exigió poner en operación protocolos para la prevención y atención de violencia contra las mujeres por razón de género en todos los planteles del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, que dirige Modesto Seara Vázquez.

Te puede interesar: Vinculado a proceso, segundo profesor de la Unistmo acusado de abuso sexual

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *