Contralinea

Zósimo Camacho

01 Jul 2021 a las 12:19 pm

Disminuye la comisión de la mayoría de delitos pero aumentan los feminicidios, reconoce López Obrador

cruces rosas por feminicidio

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que desde que asumió la Presidencia de la República han disminuido los índices delictivos en México, de manera general, pero se incrementaron los feminicidios.

 

 

Durante su Informe por el Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México, señaló que “hay gobernabilidad en nuestro país” y en materia de seguridad pública se ha avanzado a pesar de “la complejidad del problema que heredamos”.

 

Esgrimió que cuando asumió la Presidencia de la República ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos y la inseguridad iba en incremento sostenido. Señaló que de diciembre de 2018 a la fecha no se han creado nuevos cárteles u organizaciones criminales.Son las mismas que vienen operando desde sexenios anteriores. Citó los casos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico (o Sinaloa).

 

Aseguró que su gobierno está enfrentando a estos grupos criminales por no declarándoles la guerra, “porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros medios más humanos y más eficaces”.

 

Señaló que se está atacando el origen del problema y, para ello “estamos atendido a los jóvenes, a los desposeídos, a los pobres, para que no tengan necesidad de tomar el canino de las conductas antisociales”.

 

Ante su gabinete legal y ampliado y representantes de los Tres Poderes de la Unión, el titular del Ejecutivo dijo que la incidencia delictiva ha bajado, de manera general, en 2 por ciento. En casos como el robo de vehículo la disminución ha sido del 40 por ciento; el secuestro, de 41 por ciento; el robo a casa habitación, 26 por ciento. Pero hay aumentos de 14 por ciento en feminicidio; 9 por ciento en robo de transporte y de 16 por ciento en extorsión.

 

Te puede interesar: En CDMX, más de 28 mil menores de edad víctimas de delitos en 3 años

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *