Dispersa Sedena yoduro de plata para hacer llover en el Norte del país

Zósimo Camacho - 23 Sep 2021 a las 10:10 am

El general de división Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó esta mañana que la Fuerza Aérea Mexicana participa en un programa gubernamental de dispersión de yoduro de plata para provocar la lluvia en el Norte del país.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el secretario de la Defensa explicó que la Fuerza Aérea Mexicana participa en este programa en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Sandoval González señaló que el programa inició en San Quintín, Baja California. Ahí se realizó la primera prueba y “se obtuvieron buenos resultados: se produjo la lluvia”. A partir de ese ensayo, el programa se fue extendiendo a otras regiones y estados de la República. Al momento, son dos aviones los que se utilizan para apoyar en la ejecución de este programa que está a cargo de la Sader. Esta secretaría es la que decide dónde y cuándo hacer la dispersión de yoduro de plata.

Los estados donde se ha aplicado exitosamente este programa, informó el general secretario, son Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En este último estado se aplicó, incluso, para coadyuvar de manera exitosa en la sofocación de un incendio en los límites boscosos entre este estado y Nuevo León.

Explicó que la lluvia sólo puede provocarse con yoduro de plata si se presentan determinadas condiciones climáticas. Una de ellas es la nubosidad. Además, las nubes deben contar con determinadas características.

“El avión vuela por debajo de la nube, suelta el yoduro de plata y se hace la reacción química para que llueva”, explicó Sandoval González. Agregó que los aviones que participan en este programa tienen como base los estados de Baja California y Coahuila.

Te puede interesar: Por cambio climático, 216 millones de desplazados en 2050: BM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *