Educación en comunidades alejadas, un desafío: Conafe

Érika Ramírez - 12 Ago 2021 a las 8:56 am

Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), informó que en el 75 por ciento de las 185 mil comunidades en México tiene menos de 100 habitantes y en estas comunidades Conafe ha estado llevando lo que la escuela ordinaria regular no podría llevar a estas comunidades.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y en respuesta a Contralínea, el funcionario reconoció que “el dato más importante es que nosotros estamos atendiendo a una tercera parte de esta demanda, es un desafío que tenemos que enfrentar”.

El pasado 23 de julio, Contralínea expuso al primer mandatario que en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre población y vivienda se da a conocer que menores de cinco a 19 años no saben leer ni escribir un recado. “El problema de este censo es que no desglosa a aquellos niños que son de nueve, 10 años, 11 años, que no van a la escuela, que son analfabetas”.

Este jueves, el titular de la Conafe comentó que es a través de jóvenes voluntarios que se lleva la educación multigrado a estas comunidades. No obstante, reconoció que “desgraciadamente, los resultados de estas escuelas como siempre han sido deficientes”.

Comentó que “el cambio radical, el parteaguas que proponemos es que se asegure el conocimiento profundo… La ventaja de profundizar en un tema es que se tiene que traspasar a los compañeros”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *