El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación asegura que el Reglamento de la vocacional 8 del Instituto Politécnico Nacional es discriminatorio. Gracias a éste, los alumnos del plantel son los “más educados” del Politécnico, dice Mario Tovar, director de esta escuela. El Reglamento vulnera derechos plasmados en la Constitución Política del país y en diversas legislaciones, sostienen defensores de derechos humanos
El Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8 Narciso Bassols, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), discrimina a los jóvenes por su apariencia física, asegura Hilda Téllez Lino, directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Impedir el acceso al plantel a los estudiantes que usan “peinados de pico con gel de más de 2 centímetros”; a los que tienen el pelo pintado, sucio o recortado con figuras, y tatuajes; a los que visten con bermudas o ropa distinta a la de su género; a los que usan vestimentas de cholos, skatos, darketos “o cualquier otro tipo que deteriore la imagen del estudiante politécnico”, y suspender a los que usan perforaciones o “cualquier tipo de accesorios que penetren la piel”, son algunas de sus disposiciones. Téllez Lino advierte que el Conapred planea un encuentro con las autoridades del IPN, pues además de que dicho Reglamento carece de fundamentación y motivación jurídica, atenta contra la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. La titular del área de Quejas y Reclamaciones de este órgano se muestra preocupada por la situación de los estudiantes politécnicos y manifiesta su interés por conocer las denuncias de la comunidad relacionadas con la aplicación de esta normatividad, cuyas disposiciones considera “riesgosas”. En México, los jóvenes son uno de los grupos más discriminados por su apariencia física. Según estadísticas de este Consejo, el laboral y el educativo son los dos ámbitos que históricamente registran más quejas por discriminación. Sin embargo, preocupa el reciente incremento de estas quejas en instituciones educativas, que en 2010 fue del ciento por ciento, refiere Téllez Lino. Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), considera que más que procurar la igualdad, la lucha de los derechos humanos es por “el respeto a las diferencias”. Además, cuestiona el hecho de que la discriminación se apodere de los recintos educativos. La Secretaría de Educación Pública es quien debiera promover la no discriminación, manifiesta, indignado. En entrevista telefónica, Mario Tovar Garnica, director del Cecyt 8 (que imparte educación de nivel bachillerato), se niega a decir si el Reglamento es o no discriminatorio. Su objetivo, dice, es “controlar y cuidar” a los alumnos, quienes gracias a estas medidas son “los mejores del Instituto; los más educados”. Después de varios años de aplicar estas medidas, el balance es positivo, asegura el funcionario: “Tenemos una escuela de mucha calidad, de mucho control”; además, “los padres de familia nos aplauden todas estas medidas”. Si ahora hay críticas “es porque ustedes lo están dando a conocer”, reprocha Tovar Garnica.
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