Contralinea

Érika Ramírez

06 Jun 2021 a las 1:33 pm

Elecciones 2021, instaladas el 81.3% de las casillas

Casillas para votar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que hasta el mediodía de este domingo se ha instalado adecuadamente el 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas programadas. De igual modo, 14 casillas no serán instaladas, lo que representa apenas el 0.009 por ciento del total.

A través de un mensaje emitido por diversas plataformas, Córdova Vianello aseguró que “México vive la jornada electoral más grande de la historia de nuestra democracia, más de 93.5 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país, a través del voto”. Para ello, expresó, ya se han instalado la totalidad de los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE, con el fin de “vigilar y dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral”.

“Nuestros sistemas están funcionando correctamente para mantenernos informados minuto a minuto sobre cómo evoluciona el despliegue operativo y logístico que el INE ha instrumentado en todo el territorio nacional”, dijo el consejero presidente del INE.

El árbitro electoral comentó que, para llegar a esta contienda, “se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos, lo que permite afirmar que en la jornada electoral del día de hoy, no sólo se está votando por la representación política en la Cámara de Diputados sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia, como el régimen que hemos construido los mexicanos para nuestra convivencia social y política”.

Invitó a la ciudadanía a votar para que “se sumen a la mayor movilización cívica de las últimas tres décadas, para definir pacíficamente y por cauces institucionales la integración de los poderes públicos en la integración de la democracia que queremos para los próximos años”. En el INE, añadió, hemos dispuesto de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre en términos democráticos y libre de contagios.

“Hagamos realidad, con nuestro voto, la igualdad política que confiere la democracia mexicana a cada uno de los electores. Participando, contribuimos a la recreación de la democracia y a la vida de nuestro país de cara al futuro. Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanos ejerciendo libremente nuestro sufragio”, manifestó desde las instalaciones del INE.

Te puede interesar: Guardia Nacional detiene a ladrones de urnas en Bahía de Banderas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *