Contralinea

En 10 años, localizan 22 mil cadáveres de mujeres con signos de violencia

médico forense analizando un cuerpo

De 2007 a 2016 se localizaron los cadáveres o restos de 22 mil 482 mujeres mutiladas, asfixiadas, ahogadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o baleadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese periodo, las averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidios violentos registradas en las 32 entidades de la República incrementaron en 152 por ciento, pues en 2007 se matricularon 1 mil 83 y en 2016 se elevaron a 2 mil 735, detalla el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) en la Carpeta informativa 172.

“Las cifras hablan de un horror nacional que está lejos de ser resuelto. Aquí apenas hemos aportado algunas cifras y características del fenómeno que lleva ya varias décadas extendiéndose y profundizándose en el país”, asevera el CESOP.

Aunado a ello, según los resultados de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana 2020 del Inegi, el 68.1 por ciento de la población de 18 años o más consideró vivir en una ciudad insegura. Sin embargo, la percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres (72.6 por ciento) que entre los hombres (62.7 por ciento).

Te puede interesar: El 90% de mujeres y niñas migrantes sufren algún tipo de abuso en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional