En 13 países, una de cada 4 mujeres no se siente segura en casa: ONU

Redacción - 24 Nov 2021 a las 1:56 pm
Una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa
FOTO: 123RF

Una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y 40 por ciento de la población femenina experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches, reveló un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se basó en entrevistas a esta población vulnerable en 13 países, incluidos Colombia y Paraguay.

Al estudiar el impacto negativo de esta falta de seguridad en la salud mental y emocional de las mujeres, el reporte Measuring the shadow pandemic: violence against women during Covid-19 agregó que la pandemia ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –que se conmemora cada 25 de noviembre–, el estudio indicó que casi una de cada dos mujeres informó que ella o una mujer que conoce había experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia. “Las mujeres que denunciaron estos datos tenían 1.3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron”.

Entre los datos que destacó el informe se indicó que “cerca del 25 por ciento de las mujeres se siente menos segura en el hogar y que los conflictos familiares han aumentado desde el inicio de la emergencia sanitaria”.

Añadió que el 21 por ciento de las encuestadas explicó que se siente insegura en casa debido al maltrato físico. Algunas mujeres comunicaron específicamente que habían sufrido daños a manos de otros miembros de la familia (21 por ciento) o que otras mujeres del hogar estaban sufriendo daños (19 por ciento).

Te puede interesar: CNDH dirige recomendación al IMSS por caso de violencia obstétrica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *