Contralinea

En 2 meses, 234 agresiones o amenazas a candidatos: CNSP

Entre marzo y abril se registraron 234 casos de agresiones o amenazas a candidatos de elección popular, aseguró el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Aunado a ello destacó que entre septiembre de 2020 y marzo pasados 126 políticos fueron asesinados en el país, con base en datos de la consultora Etellek.

Para el presidente del CNSP, Alejandro Desfassiaux, ambos indicadores “son señal de la tolvanera que se aproxima por parte de grupos delictivos que seguirán intentando posicionar a sus candidatos títere, de cara a las próximas elecciones intermedias de junio”.

Según el Consejo, “del 4 de marzo al 30 de abril, se han presentado 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres, además se han iniciado 92 carpetas de investigación y se han otorgado medidas de protección a 65 candidatos. No obstante, el principal blanco de atentados resulta ser la oposición, pues el 74 por ciento de los políticos asesinados pertenecen a partidos que no están al poder en gobiernos estatales”.

En un comunicado, agregó que “en los últimos 2 meses se han registrado casi el mismo número de agresiones contra políticos que los 6 meses anteriores con un total de 283, algo inaudito en México, al menos en las últimas décadas. Tan sólo en marzo de este año fue asesinado un político por día, por lo que, si se mantiene este ritmo, podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana”.

Te puede interesar: Aureoles, implicado en amenaza a diputada del PT: SSPC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional