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En 2020, gobierno federal gastó 74.4 por ciento de los fondos de estabilización

En 2020, gobierno federal gastó 74.4 por ciento de los fondos de estabilización

México refinancia deuda en el mercado local por 110 mil millones de pesos

Al cierre de 2020, el gobierno federal gastó el 74.4 por ciento de los recursos de los fondos de estabilización. Fue el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) el que presentó una sangría mayor, al presentar una reducción real anual de 94.2 por ciento, indica el análisis Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2022, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.

Billetes de diferentes denominaciones puestos en fila

Agrega que dicho fondo ya había experimentado una reducción real anual de 45.3 por ciento en 2019. Respecto del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIE), señala que su reducción real anual fue de 51 por ciento; mientras que la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) presentó un incremento real anual de 8.3 por ciento.

El gasto millonario se debió al impacto de la pandemia de Covid-19, que presionó las finanzas públicas por vía de la recaudación tributaria y también por “la diminución de la actividad económica asociada a una caída del PIB de 8.5 por ciento, y una disminución de 36.2 por ciento del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación durante 2020”.

El reporte del IBD advierte que “el saldo total de la suma de estos tres fondos de estabilización en millones de pesos (MDP) constantes (año base 2020) al cierre de 2020 fue de 63 mil 383 MDP, mientras al cierre de 2019 fuede 247 mil 909.4 MDP, y al cierre de 2018 fue de 361 mil 777.1 MDP”.

Por ello apunta que ya se analizan alternativas para impulsar una nueva reforma fiscal en México, con la finalidad de fortalecer los ingresos públicos. Sin embargo, se requiere una evaluación de posibles áreas de oportunidad en ajustes no sólo en materia de aumento a los ingresos públicos, sino también de mejorar el desempeño en el uso de los recursos en materia de gasto público y deuda pública. Y recomienda que se evalúen posibles riesgos de impulsar una reforma fiscal en un contexto de una incipienterecuperación económica.

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