En 2021, 295 millones de medicamentos adquiridos: Ssa

Lenin Patiño - 17 Ago 2021 a las 9:21 am
medicamentos
En 2021 la Ssa ha gastado 76 mil 969 millones de pesos en medicamentos

Durante 2021, el gobierno federal ha comprado 294 millones 945 mil 909 medicamentos (divididos en 1 mil 840 claves), de los cuales 54.5 millones ya fueron entregados (con corte al 16 de agosto), informó durante la conferencia presidencial el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

El monto por la adquisición de estos insumos médicos asciende a 76 mil 969 millones de pesos, agregó el secretario; en total se ha negociado con 335 proveedores de 14 países. La nueva estrategia de órdenes de suministro en el sector salud, dijo, permitió un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

Asimismo, en la última semana (del 9 al 13 de agosto) nueve instituciones médicas recibieron 29 millones 273 mil 110 medicamentos en respuesta a 6 mil 62 órdenes de suministro generadas, de acuerdo con datos de la Ssa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue quien más insumos recibió en dicho lapso: 147 millones 186 mil 628 piezas.

Para decidir qué claves de medicamentos se adquirirán y cuáles se agregarán o eliminarán, explicó el doctor Alcocer Varela, un grupo de especialistas se reúne constantemente. Además, subrayó que la adquisición de insumos médicos se basa en la opinión de estos especialistas, y no en las demandas de las empresas proveedoras.

“Nuestro trabajo de optimización médica consiste simplemente en la planeación de la compra que deciden los especialistas de la medicina, y no lo que quieren los proveedores. Así se integran diferentes grupos de trabajo con los mejores especialistas, de cada institución, de las enfermedades que más padecemos los habitantes de nuestro país”, indicó el titular de la SSa.

El resultado de estas reuniones registra en el primer y segundo nivel de atención médica: 30 claves eliminadas, 227 agregadas con clave en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS) y 65 añadidas sin clave el CNIS. A su vez, en el tercer nivel se enlista: 196 claves eliminadas, 55 agregadas con clave en el CNIS y 151 añadidas sin clave en el CNIS.

Combate a la corrupción en salud

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que había corrupción en la compra/venta de medicamentos, debido a que sólo tres empresas acaparaban el 50 por ciento de las negociaciones anuales. Sin embargo, dijo, se está trabajando para evitar el desabasto de medicamentos.

“No es un asunto nada más de dinero, es que había un monopolio que acaparaba todas las compras/ventas en el sector salud. Y lo enfrentamos, y están molestos, pero se acabó la corrupción. Había 10 distribuidoras que le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos y tres concentraban la mitad, 50 mil millones de pesos al año. Y ni siquiera eran farmacéuticas, pero tenían muchas influencias, muchos apoyos políticos y en los medios de comunicación”, señaló López Obrador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *