En 2021, 55 periodistas asesinados en el mundo: Unesco

Andrea Gómez - 06 Ene 2022 a las 10:15 pm
fotos de periodistas que han sufrido agresiones

Los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo siguen siendo objeto de altos índices de violencia física, psicológica y de muerte, de agresiones, intimidación y acoso. Tan sólo en 2021 fueron asesinados 55 periodistas a nivel mundial, la mayoría en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, con 23 y 14 asesinatos respectivamente, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dos tercios de los asesinatos ocurrieron en países que no sufren conflictos armados, “lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria para sacar a la luz las irregularidades”, señaló.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, la impunidad de los crímenes contra los integrantes de este gremio sigue siendo alarmante. “El 87 por ciento de los asesinatos cometidos desde el 2006, siguen sin resolverse”. Ante esta situación, el organismo condenó todos los asesinatos de periodistas e instó a las autoridades a trabajar diligentemente en una investigación completa y eficaz.

En ese sentido, la Unesco indicó que actualmente trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas y leyes de apoyo. Asimismo, recordó que dirige el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad con el objetivo de crear un entorno libre y protegido para los trabajadores de los medios de comunicación en situaciones de conflicto.

Pese a que el número de periodistas asesinados alcanzó el registro más bajo de la última década, se debe “hacer más para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionar la verdad puedan hacerlo sin miedo”. Ahora mismo, el mundo necesita más que nunca información independiente y objetiva, puntualizó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Te puede interesar: Mecanismo de protección a periodistas, sin vínculo con García Luna: Encinas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *