En 2021, exportaciones de miel mexicana crecen 75%

Lenin Patiño - 24 Sep 2021 a las 6:49 pm
FOTO: Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural

Entre enero y julio de 2021, datos del Banco de México (Banxico) registran un incremento del 75.26 por ciento en las exportaciones de miel realizadas por el país, reportó en un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola, con lo que se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales, agregó Agricultura. Con alrededor de 62 mil toneladas anuales, México es el noveno productor mundial de miel.

Asimismo, la dependencia encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula informó que el año pasado se instrumentó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. La cobertura alcanzó a 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas.

Dicho programa se enfocó en mejorar la genética de las abejas, cambiar oportunamente a las reinas y en procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena. El resultado fue una elevación de la productividad: en Campeche de 17 por ciento; en Quintana Roo de 18.3 por ciento; en Tabasco de 42 por ciento; y en Yucatán de 64 por ciento.

La Secretaría de Agricultura resaltó que el Senasica además del rubro de inocuidad, también opera en acciones sanitarias para mejorar la apicultura nacional y elevar su rendimiento. Por ejemplo, agregó, Senasica coadyuvará para que las sociedades cooperativas de Quintana Roo (séptimo lugar a nivel nacional en generación de miel) logren la certificación en buenas prácticas y que los apicultores, principalmente los de pequeña escala, puedan colocar su producto en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

Te puede interesar: México desperdicia producción de miel de abeja

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *