En 30 años, gases de efecto invernadero crecieron 62% en México

Lenin Patiño - 06 Oct 2021 a las 6:14 pm
Un barco se quema en alta mar generando gases de efecto invernadero
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

Durante 2019 se emitieron en México 736.63 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, cifra superior en 62 por ciento a lo registrado en 1990 –con ritmo de crecimiento anual de 1.6 por ciento–, reveló la última actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (Inegycei).

El sector de energía –en especial el consumo de combustibles fósiles– fue el que más contribuyó en dicha cantidad de emisiones, debido a que representa el 64 por ciento del total. En segundo lugar figuró la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra con el 19 por ciento.

Por el contrario, los sectores que menos gases de efecto invernadero aportaron al registro mexicano de 2019 fueron: procesos industriales y uso de productos, así como residuos, pues contribuyeron con el 10 por ciento y el 7 por ciento del total, respectivamente.

Respecto a los tipos de gases, el Inegycei reportó que el 67 por ciento de las emisiones corresponde a dióxido de carbono (CO2), el 24 por ciento a metano (CH4), el 6 por ciento a óxido nitroso (N2O) y el 3 por ciento a gases F: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbono, hexafloruro de azufre y trifloururo de nitrógeno.

No obstante, las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2019 registraron 534.69 millones de toneladas, debido a que 201.94 millones de toneladas de dióxido de carbono fueron absorbidas por actividades de reforestación y la permanencia de tierras forestales, de cultivo o pradera.

El Inegycei es elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Su actualización es cada cuatro años, y tiene como fin conocer las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas en todo el territorio mexicano. Con base en los resultados, aporta información para diseñar las políticas de reducción de emisiones.

Te puede interesar: ONU urge a reducir gases de efecto invernadero

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *