Contralinea

Redacción

21 Jun 2021 a las 10:48 pm

En Acacoyahua, Chiapas, minería causa cáncer y enfermedades en la piel, denuncian

Minería

Tras explotar 49 mil toneladas de Ilmenita en Acacoyahua, Chiapas, la minería enfermó a los habitantes de la región con cáncer y padecimientos en la piel, denunció el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS).

 

Al cumplir 6 años de existencia, la organización señaló que “con las promesas y las mentiras de empleo, despensas, construcción de caminos y dinero”, la gente aceptó que se desarrollara un megaproyecto minero que acabó desechando sus residuos tóxicos en los ríos. “Nos llenaron de cáncer, de enfermedades en la piel y mataron a las piguas y a las mojarras”.

 

También expuso que los ejidatarios fueron “engañados con las mentiras del ‘desarrollo y progreso’, palabras que usan todas las empresas mineras en México, Guatemala, Honduras hasta Chile y en todo el mundo, sólo para saquear nuestras tierras y explotar los ríos y el agua de nuestras tierras”.

 

Y agregó que “en 2016 la empresa El Puntal, SA de CV, quería instalar otro proyecto minero llamado Casas Viejas, entregando despensas y prometiendo pagar a 3 dólares la tonelada de Ilmenita”. Con ello, “compraron a los ejidatarios de Los Cacaos y Magnolia. Les dijeron que les darían hasta 250 mil pesos una vez que iniciara la fase de explotación, sin embargo sacaban y sacaban carros de volteo con material hasta que les pusimos un hasta aquí”.

 

Por ello, el FPDS se comprometió a continuar con su labor en defensa de la tierra y los ríos, razón por la cual han recibido este año el Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca”, reconocimiento otorgado por 25 organizaciones nacionales e internacionales. “Este premio nos motiva a mirar nuestra lucha por tiempo largo hasta que los mineros dejen de amenazar nuestra tierra”.

 

En un comunicado, la organización chiapaneca afirmó que su lucha ha ido más allá de la instalación de los campamentos en Acacoyagua, su municipio, para frenar la actividad minera de El Puntal. Han realizado, además, reuniones informativas, marchas, mítines y acciones legales con el fin de que cada ayuntamiento tenga un acta que lo certifique libre de Minería.

 

Y a pesar de que representantes del gobierno intentaron convencerlos e, incluso, llegaron a amedrentarlos con elementos policiales, han logrado frenar la explotación minera en gran parte del municipio. “Cada pigua y cada mojarra que brotan de los ríos son fruto de la lucha y el esfuerzo de hombres y mujeres valientes”.

 

Te puede interesar: Minería genera 65% de desechos industriales potencialmente tóxicos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *