En América Latina y el Caribe, contracción económica del 6.8%: ONU

Andrea Gómez - 14 Oct 2021 a las 10:24 pm
IMAGEN: 123RF

Los estragos generados en el contexto de la pandemia por Covid-19 persisten en los sectores sociales y económicos de América Latina y el Caribe. Ejemplo de ello es la contracción económica del 6.8 por ciento que sufrieron los países de la zona en su producto interno bruto: la mayor en los últimos 120 años, indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que la región encabezó una quinta parte de los casos de Covid-19 y el 30 por ciento de las muertes a nivel mundial, lo que evidenció sus limitaciones en abastecimiento de vacunas, medicamentos y sistemas de salud.

Al respecto, Alicia Bárcena –secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe– señaló que es necesario desarrollar medidas que controlen los retrocesos sociales “en materia de pobreza, desigualdad e inequidad en el acceso a la salud”.

Sólo el 39 por ciento de la población en América Latina y el Caribe tiene el esquema completo de vacunación; 25 de los 49 países y territorios de la región no llegan al 40 por ciento, mientras que Chile y Uruguay se encuentran por encima del 70 por ciento, indicó la ONU.

Naciones Unidas agregó que debe instrumentarse “una agenda de salud pública integral que reconozca la interdependencia entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental”, a fin de acelerar los procesos de vacunación, fortalecer los sistemas de salud e inversión pública. Asimismo, deberán consolidarse “Estados del bienestar para controlar la crisis sanitaria en un corto plazo y promover la salud universal” mediante sistemas resilientes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A fin de llevar a cabo una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, la ONU exhortó al sector público y privado a invertir en salud pública. Debe ser prioridad “controlar la crisis sanitaria desde un enfoque integral.

Te puede interesar: ONU declara el medio ambiente limpio como derecho humano

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *