Contralinea

Cynthia Coats

03 Feb 2021 a las 1:06 pm

En Chiapas, sólo 41% de asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio

De 70 asesinatos de mujeres ocurridos en Chiapas durante 2020, sólo 29 –el 41.4 por ciento– se investigan como feminicidio, denunciaron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Mujeres Libres COLEM y Católicas por el Derecho a Decidir. Y urgieron a atender integralmente el feminicidio de la joven médica Mariana Sánchez, ocurrido el pasado 28 de enero en una clínica de la Secretaría de Salud, ubicada en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Fotografía de cruces rosas por victimas de feminicidio, al fondo una mujer camina

Para las organizaciones, es clara la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades chiapanecas en las investigaciones de delitos por razones de género, lo que evidencia el poco reconocimiento de la problemática, la normalización de la violencia contra las mujeres y la ausencia de voluntad política para atender los casos.

Y es que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refirieron que el año pasado se denunciaron 460 violaciones sexuales en esa entidad. Una de ellas fue la que sufrió Mariana Sánchez por parte de un compañero, sin que se actuara para castigar al responsable.

Por las omisiones en las investigaciones de feminicidios, alertaron las organizaciones, el gobierno de Chiapas podría estar incurriendo en responsabilidad internacional. Ello, porque en la evaluación intermedia de julio de 2018 efectuada a México por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), se recomendó que se garantice la aplicación efectiva de las disposiciones del derecho penal sobre el feminicidio.

“El Comité CEDAW en su sesión que inicia el 15 de febrero 2021 estará revisando nuevamente la situación de la violencia contra las mujeres en México, sin que existan avances sustanciales para la garantía de nuestros derechos”, aseveraron en un comunicado.

Como ejemplo destacaron la violación sexual y el posterior feminicidio de Mariana Sánchez, quien no recibió respuesta de las autoridades locales ni de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas tras denunciar la agresión sexual sufrida. Impunidad que habría contribuido a su asesinato. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *