En gobierno de Javier Corral, cinco líderes sociales asesinados: Rema

- 23 Oct 2019 a las 12:54 pm

El 21 de octubre de 2019 fue encontrado sin vida Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, quien había sido reportado como desaparecido desde el 13 de octubre pasado. Con él, ya son cinco los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en Chihuahua bajo la administración del gobernador Javier Corral, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

A este asesinato se suman los de Isidro Baldenegro López, Juan Ontiveros Ramos y Julián Carrillo Martínez, indígenas defensores del bosque en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo al Sur de la Sierra Tarahumara, y el de Luis Gutiérrez, líder de la organización Resistencia Civil Madera y Madero Unido.

La Rema señaló que en los cinco casos prevalece la impunidad, la falta de justicia, el desconocimiento de los hechos, la incapacidad de continuar las investigaciones y la capacidad de reacción ante denuncias realizadas oportunamente.

“Cada caso nos llena de rabia porque la tan añorada esperanza ni siquiera se ve cerca, menos aún vemos que se perciban cambios significativos, sea por parte de gobiernos municipales, estatales o federales quienes, en su inoperancia e insensatez, se culpan unos a otros, para hacernos creer que con ello realmente se pueden resbalar, sin problema alguno, la responsabilidad”, expresó la organización a través de un comunicado.

También denunció que han sido inútiles  las medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el estado. Y agregó: “hay una clara incongruencia en los procesos de actuación para garantizar la seguridad de la población, tal como lo ha documentado la asociación civil Alianza Sierra Madre quienes han mostrado los casos de 17 líderes de comunidades de la Sierra Tarahumara asesinados por no ceder su territorio al crimen organizado que se encuentra en colusión con empresas extractivas”.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería se solidarizó con los familiares de los líderes asesinados y exigió el esclarecimiento de los hechos para la obtención de justicia en Chihuahua.

Viridiana García

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *