Contralinea

Redacción

16 Mar 2021 a las 4:14 pm

En México, 3 millones de menores desertaron de la escuela tras pandemia: Save The Children

Desde el 14 de marzo de 2020 –cuando se iniciaron las clases a distancia en México por la pandemia de Covid-19–, más de 3 millones de estudiantes de los niveles básico y medio superior desertaron de la escuela, aseveró la organización Save The Children.

Agregó que se trata de una disminución del 10 por ciento de la matrícula escolar, que hasta antes de marzo del año pasado superaba los 36 millones de estudiantes en clases presenciales.

Además, indicó que casi 800 mil estudiantes de educación básica no lograron tener comunicación con sus profesores en lo que va de la pandemia; y quienes sí lo hicieron, han reducido en un 30 por ciento las horas dedicadas al estudio.

Por ello, llamó al Estado mexicano a retomar las clases presenciales a la brevedad, sin dejar de lado las medidas sanitarias pertinentes. Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, remarcó la necesidad de incrementar los recursos para garantizar que en las escuelas existan las medidas sanitarias pertinentes para el regreso a clases presenciales.

Asimismo, que se capacite a docentes en habilidades socio-emocionales, para dar atención a niñas y niños en caso de presentar crisis emocionales, luego de la constante exposición que tuvieron a estrés emocional, fatiga extrema e incertidumbre a causa de pasar demasiado tiempo en dispositivos electrónicos o frente a la televisión.

En un comunicado, la organización indicó que a nivel mundial se estima que los estudiantes han perdido cerca de 74 días de su ciclo escolar, lo cual representa casi la tercera parte. Esta situación ha ampliado la brecha educacional. (Augusto Peña)

Te puede interesar: Por pandemia, el 20 por ciento de los alumnos de educación básica toma dos clases o menos a la semana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *