En Norte, Centroamérica y el Caribe, 74 mil muertes por cambio climático

Redacción - 01 Sep 2021 a las 9:50 pm
cambio climático
FOTO: 123RF

La región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe sufrió 74 mil 839 muertes de personas y pérdidas económicas por valor de 1.7 billones de dólares por el cambio climático, entre 1970 y 2019, reveló el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos.

Elaborado por la Organización Meteorológica Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Atlas también descubrió que el cambio climático “también representó el 18 por ciento de los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua; el 4 por ciento de las muertes asociadas, y el 45 por ciento de las pérdidas económicas asociadas en todo el mundo”.

Agregó que las tormentas fueron responsables del 54 por ciento y las inundaciones del 31 por ciento de las catástrofes registradas, estando las primeras relacionadas con el 71 por ciento de las muertes y las segundas con el 78 por ciento de las pérdidas económicas.

De acuerdo con el comunicado de ONU Noticias, el 38 por ciento de las pérdidas económicas mundiales causadas por los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos se concentró en Estados Unidos.

A nivel mundial, el Atlas apuntó que más de 11 mil desastres se atribuyen a estos peligros, e implicaron más de 2 millones de muertes y 3.64 billones de dólares en pérdidas. “Más del 91 por ciento de las muertes se produjeron en países en desarrollo”.

Respecto de las 10 principales catástrofes, destacó que las sequías son las más mortíferas durante el periodo analizado (1970-2019), pues causaron 650 mil muertes; le siguieron las tormentas, con 577 mil 232 muertes; las inundaciones, con 58 mil 700 vidas; y los fenómenos de temperaturas extremas, en los que murieron 55 mil 736 personas.

Te puede interesar: Seres humanos, únicos responsables del cambio climático: ONU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *