Contralinea

Redacción

02 Mar 2021 a las 6:37 pm

En plena pandemia, 11 mil mujeres atendidas por violencia en 6 meses

La Red Nacional de Refugios (RNR) atendió a 11 mil 132 mujeres por violencia de género entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, en un contexto con medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. El 75 por ciento de las víctimas fueron agredidas por sus parejas o exparejas, apuntó la asociación en un comunicado.

Asimismo, detalló que el 27 por ciento de los agresores tenía antecedentes penales, el 29 por ciento usaba armas de fuego y el 14 por ciento contaba con vínculos políticos o militares. Además, en los últimos dos meses del año pasado cada hora una mujer se comunicó para solicitar ayuda ante un acto de violencia, donde cuatro de cada 100 reportaron intentos de feminicidio.

 

Los hijos de las mujeres víctimas también sufrieron diversos tipos de agresiones, abundó la RNR: el 27.94 por ciento física, el 28.36 por ciento psicológica, el 21.24 por ciento patrimonial, 16.50 por ciento trata infantil y el 5.65 por ciento sexual.

 

De igual forma, la RNR, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir informaron los resultados de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias, efectuada asimismo entre septiembre de 2020 y febrero del2021: 530 mujeres víctimas de violencia asesoradas vía telefónica.

 

“Si bien en la mayoría de los casos de violencia atendidos las agresiones fueron cometidas por parte de las parejas o personas conocidas de la víctima, también fueron atendidos diversos casos de desaparición de mujeres, así como casos de feminicidio por desconocidos, lo que evidencia que la violencia comunitaria prevalece a pesar de la pandemia por Covid-19”, expusieron las asociaciones.

 

Las edades de las mujeres atendidas por la campaña oscilan entre 1 y 76 años; sin embargo, el rango de mayor atención es de los 30 a los 40 años de edad. Los estados con más víctimas apoyadas son Jalisco, Chiapas y Aguascalientes.

 

Te puede interesar: En 10 años, localizan 22 mil cadáveres de mujeres con signos de violencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *