En producción agroalimentaria, alza de 2.7 millones de toneladas

Lenin Patiño - 14 Oct 2021 a las 9:22 pm
FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

La producción agroalimentaria en 2020 registró 290.7 millones de toneladas, lo que significa 2.7 millones más que en 2019, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), al comparecer ante la Cámara de Diputados. Ello, a pesar de la desaceleración de la economía por consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El año pasado, el sector agroalimentario creció 2 por ciento y para 2021 la tendencia es más alentadora, pues entre enero y junio se obtuvo un incremento de 4.5 por ciento.

“Quisiera comenzar agradeciendo a nuestros productores, quienes durante los difíciles meses de la pandemia han mantenido la producción y la disponibilidad de alimentos. Creo que todos tendríamos que hacerles un merecido reconocimiento como lo que son: héroes y heroínas de la alimentación”, indicó Villalobos Arámbula.

Dentro de la producción agroalimentaria de 2020 destaca la generación de granos básicos –maíz, frijol, arroz y trigo–, debido a que no sólo se le hizo frente a los estragos de la Covid-19, sino también a una sequía prolongada desde 2019. En estos dos años el promedio de resultados se ubicó en 32.6 millones de toneladas; 672 mil más que en 2018.

El secretario de Agricultura subrayó que México ocupa el duodécimo lugar mundial en la elaboración de alimentos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroindustriales, y el séptimo en agroexportación. En la actualidad, el país exporta a 192 naciones.

“Cabe destacar que hemos logrado un buen entendimiento con nuestros principales socios comerciales en el marco del T-MEC. Estados Unidos y Canadá constituyen el 80 por ciento del destino de las exportaciones del sector agroalimentario mexicano. En coordinación con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores promovemos y defendemos las exportaciones mexicanas y, además, hemos logrado la apertura de nuevos mercados”, aseguró Víctor Villalobos.

Te puede interesar:  Exportación agroalimentaria superó ingresos petroleros: Sader

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *